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'The New York Times' se suma al cobro de contenidos en Internet

El diario permitirá acceder a veinte informaciones gratuitas al mes. A partir de ese momento, habrá que pagar 25 euros

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El diario estadounidense 'The New York Times' se ha sumado al cobro de contenidos en Internet. En diciembre de 2010, ya habían anunciado que este año probarían de nuevo a cobrar a los usuarios por acceder a diferentes secciones de su web, imitando a un modelo similar al del diario inglés 'The Times'.

Tal y como explica en una carta su editor, Arthur Sulzberger, 'The New York Times' comenzará a cobrar a partir del próximo 28 de marzo. De este modo, quien entre en su web (www.nytimes.com) tan solo podrá ver 20 contenidos al mes sin coste alguno, teniendo que suscribirse a partir de entonces con un coste de 25 euros al mes. Esta medida, sin embargo, no se extiende a los lectores que lleguen a los contenidos a través de agregadores, blogs o redes sociales, ya que estos podrán consultar las informaciones de forma gratuita, incluso si superan las veinte.

El paquete de cobro del diario estadounidense incluye además una opción para los lectores que entren a la web desde sus teléfonos o tabletas, que solo podrán acceder a la sección de noticias más leídas de un modo gratuito. Para todo lo demás, tendrán que suscribirse. En el caso de las personas que estén ya suscritas a la edición impresa del diario, tendrán acceso gratuito a todos los contenidos de la web.

En la carta dirigida a los lectores, Sulzberger espera que esta decisión "sea vista como una inversión" en el periódico, que se esforzará en ofrecer un mejor periodismo. Explica además que la medida solo afectará a usuarios muy activos.

El diario estadounidense ya había probado a cobrar por sus contenidos en red en otras ocasiones, aunque nunca con éxito. En la década de los 90, obligaba a pagar a los usuarios que entrasen en la web desde fuera de Estados Unidos, y en 2005 a los que querían leer sus editoriales y columnas.

Actualmente, el diario británico 'The Times' es de los pocos que presenta un paywall o 'muralla de pago' total, es decir, ningún usuario puede acceder a los contenidos si no es realizando un pago previo. El coste de entrada un día es de una libra, aunque uno se puede suscribir a un coste de dos libras semanales. Tras introducir el pago obligatorio, el diario británico perdió dos tercios de sus lectores en Internet.

Uno de los pocos ejemplos de medios rentables de pago en la red es el medio francés 'Mediapart'. Si un usuario quiere acceder a la web, tiene que suscribirse. Aunque los primeros quince días el coste es de un euro, a partir de ese momento hay que pagar nueve euros al mes.

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