Este artículo se publicó hace 16 años.
Tibolona compensa efectos adversos del tratamiento de fibroides
Las mujeres con fibroidesbajo tratamiento hormonal pueden sufrir efectos adversosmentales, aunque un estudio demuestra que ese problema se puedesolucionar si la terapia se combina con tibolona.
Los fibroides uterinos se pueden tratar con una hormona quereduce la producción de estrógeno, llamada GnRh, como laleuprolida.
Con todo, la disminución de estrógeno puede causardeterioro cognitivo y alterar el ánimo en las mujerespremenopáusicas, escribieron los autores en la revistaFertility and Sterility.
La hormona sintética tibolona, que se usa para tratar lossíntomas de la menopausia, posee débiles propiedades similaresal estrógeno.
En las mujeres tratadas con GnRh, la tibolona revierte eldeterioro cognitivo que produce la terapia "y mejora el ánimo yla calidad de vida", dijo a Reuters Health el autor principaldel estudio, el doctor Stefano Palomba, de la Universidad deCatanzaro, en Italia.
En el estudio, 110 mujeres premenopáusicas tratadas porfibroides con leuprolida cada tres meses recibieron al azar unadosis diaria de tibolona o placebo.
A los seis meses, el equipo halló que el rendimientocognitivo no se había deteriorado en el grupo tratado contibolona, pero sí en las mujeres que utilizaron placebo.
El ánimo y la calidad de vida mejoraron significativamenteen ambos grupos después del tratamiento, pero más en el grupoque usó tibolona.
Los síntomas de los fibroides disminuyeron por igual enambos grupos después de los seis meses de tratamiento.
Los autores concluyeron que la tibolona aporta "beneficiossignificativos" asociados con la prevención de las alteracionescognitivas y la mejoría del ánimo y la calidad de vida sinreducir la efectividad del tratamiento.
FUENTE: Fertility and Sterility, julio del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.