Este artículo se publicó hace 17 años.
El tifón "Mitag" se aleja de Filipinas y deja atrás diez muertos
El tifón "Mitag" causó hoy inundaciones, cortes del suministro eléctrico, y algún corrimiento de tierras en la región noreste de la isla de Luzón en Filipinas, donde han muerto al menos diez personas, indicaron hoy fuentes oficiales.
La Oficina de Protección Civil indicó que ocho personas perecieron ahogadas durante el pasado fin de semana en la región de Bicol, al suroeste de Luzón, y por la que pasó el tifón antes de tomar dirección hacia el noreste de la isla.
Las otras dos muertes tuvieron lugar en la provincia de Cagayan, al noreste, donde los fuertes vientos, de hasta 150 kilómetros, tumbaron numerosos postes del tendido eléctrico.
En la provincia de Isabela, también al noreste, cerca de medio centenar de aldeas fueron anegadas a causa del desbordamiento de río, mientras que en la localidad de Pagudpud, en Ilocos, estuvo aislada por tierra durante la mayor parte del domingo, debido a un alud de fango bloqueó la carretera de acceso.
El tifón "Mitag", que llevó al Gobierno filipino a ordenar la evacuación de cerca de 200.000 personas y a desplegar unidades del Ejército en la región del suroeste de Luzón, se dirige ahora hacia Taiwan, según el Servicio Nacional de Meteorología.
La evacuación de Bicol fue una de las primeras operaciones preventivas contra desastres en Filipinas, después de que otro huracán causara la muerte de más de un millar de personas en esa región el pasado año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.