Este artículo se publicó hace 15 años.
El tifón "Morakot" causa 12 muertos, 52 desaparecidos y millonarias pérdidas
El tifón "Morakot" causó al menos 12 muertos, 52 desaparecidos y 32 heridos, y multimillonarias pérdidas para la agricultura isleña, anunció hoy el Servicio Nacional de Bomberos.
El Consejo de Agricultura predice pérdidas multimillonarias, la destrucción de 20.432 hectáreas, un cuarto del terreno cultivado de la isla, lo que ya ha producido una fuerte subida en el precio de verduras y frutas.
Más de 20 puentes colapsaron debidos a las inundaciones producidas por "Morakot", lo que supone el mayor daño a la infraestructura en los últimos diez años, informó la Universidad Nacional Central.
"Morakot" superó todas las predicciones sobre su poder destructivo y desencadenó las peores inundaciones en más de 50 años.
Los militares taiwaneses fueron movilizados para cooperar en las labores de rescate y salvamento, y el gobierno ha creado un mando de nivel ministerial para enfrentar la reconstrucción del sur de la isla, devastado por las inundaciones.
La banca isleña ha prometido ayudar a las víctimas del tifón con préstamos a bajos intereses.
El hotel de seis pisos León Dorado, ubicado en el distrito sudoriental de Taitung, se inclinó y cayó sobre un arroyo creado por las lluvias torrenciales.
Un petrolero y dos cargueros encallaron en las cercanías de la isla y sus tripulaciones fueron recatadas, informó la Policía Guardacostas.
El norte de Taiwán, menos afectado por el tifón, ya ha recuperado la normalidad, pero en el sur de la isla, las labores de salvamento aún no han finalizado y la reconstrucción llevará tiempo.
En China, adonde el "Morakot" llegó el domingo por la tarde, el tifón ha dejado por el momento un niño de cuatro años y cientos de localidades inundadas, con afectados que superan los 3,4 millones de habitantes en las provincias orientales de Fujian y Zhejiang.
El "Morakot", que en tailandés significa "esmeralda", es el octavo tifón que llega a China este año, horas después de que la tormenta tropical "Goni" dejara tres muertos, 26 desaparecidos y miles de afectados en la isla meridional china de Hainan.
El sudeste asiático sufre cada año la influencia del monzón veraniego, y desde que se inició la temporada y hasta el 30 de junio han muerto en China más de 307 personas y 67 millones se han visto afectadas. EFE
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.