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Times pierde cerca del 90% de sus lectores al pasarse al pago en Internet

Las ediciones digitales de Times y Sunday Times se acercan a los 200.000 suscriptores

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Se veía venir. Pese a que ya son más de 100.000 los lectores que han decidido pagar por continuar leyendo el Times y el Sunday Times en Internet, las visitas a las páginas web de ambos medios se han reducido cerca de un 87%, desde que se convirtieron en medios de pago en Internet.

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La versión online del Times registraba cerca de 21 millones de usuarios únicos al mes en su portada a principios de este año, pero la cifra ha caído a los 2,7 millones el pasado mes.

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Los diarios aseguran que además 100.000 personas han adquirido un abono conjunto para leer los periódicos en formato impreso y digital. El editor del Times, James Harding, ha señalado que ambos diarios están "tremendamente animados".

Los editores han revelado por primera vez cuántas personas están pagando por leer sus periódicos en Internet, desde ordenadores o teléfonos móviles. La cifra sitúa a los lectores en torno a las 105.000 personas.

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Estas cifras de las suscripciones eran esperadas con ansia por parte de los editores y anunciantes, ya que ambos medios habían optado hace cuatro meses por incluir una plataforma de pago en sus ediciones online y cerrar la posibilidad de leer las noticias gratuitamente. La cifra de usuarios únicos para sus sitios web se compone de dos millones para el Times y 700.000 para el Sunday Times.

Torin Douglas de la BBC apunta a que muchas personas en la industria se han mostrado escépticas sobre el paso de comenzar a cobrar por los medios digitales, y que el conocimiento de estas cifras generará un intenso análisis y debate.

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Ejecutivos del Times señalaron que esperaban perder el 90% de los lectores de sus diarios en Internet cuando comenzaron a cobrar 2 libras semanales (2,28€), o 9,99 libras (11,41€) por una suscripción de la versión para el iPad de cuatro semanas.

"Es muy temprano para hacer valoraciones, pero estamos enormemente animados por lo que hemos visto", asegura Harding. "Estamos comprobando que estas personas que leen las ediciones digitales de Times y el Sunday Times realmente les gusta, si lo prueban tienden a quedarse con nosotros", apunta.

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Este responsable avanza sobre los motivos que llevaron a los diarios a pasarse a una fórmula de pago. "Nos habíamos comprometido con una fórmula económica totalmente suicida, que es la de ofrecer nuestro periodismo de forma gratuita. Sabíamos que si seguimos así, no podríamos invertir en nuestras investigaciones en el futuro", añade. "Nuestra preocupación era quedarnos fuera de la ‘conversación' en Internet, y la verdad es que no ha sido así".

Los editores aseguran ahora que su audiencia total de pago se acerca ya a los 200.000 suscriptores, debido a la duplicación en las suscripciones de papel y web. La cifra incluye a aquellos suscriptores de la versión impresa que han recibido una suscripción a las ediciones online.

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Alrededor de 50.000 están pagando una suscripción mensual, ya sea para la edición web o para leer los periódicos en un Kindle o un iPad. Muchos otros están adquiriendo el diario cada día por 1 libra (1,14€).

"Estamos muy contentos por la respuesta a nuestros nuevos servicios digitales. Estas cifras claramente muestran que un gran número de personas están dispuestas a pagar por periodismo de calidad en formatos digitales", ha asegurado Rebeca Brooks, directora ejecutiva de Noticias de Rupert Murdoch Internacional.

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