Público
Público

Timoshenko asegura que Ucrania garantizará el tránsito de gas a Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, aseguró hoy que su país garantiza el tránsito del gas ruso con destino a Europa pese a que la corporación rusa Gazprom recortó la víspera a la mitad sus envíos de ese carburante a Kiev.

"Ucrania es un socio fiable y no incumpliremos nuestras obligaciones de transporte y exportación de gas a los países de Europa", señaló Timoshenko al abrir la reunión del Gobierno, informó la agencia ucraniana UNIAN.

Timoshenko, que viajará hoy a Bruselas, subrayó que su Gobierno mantiene informada a la Comisión Europea sobre todos sus pasos en relación al contencioso con Moscú.

La primera ministra adelantó que el Ejecutivo ucraniano aprobará hoy una resolución que "obligará" a la compañía estatal Naftogaz a cumplir con sus compromisos.

El presidente, Víctor Yúschenko, envió hoy una carta a Timoshenko en la que le instaba a reanudar "de inmediato" las conversaciones con Gazprom para la solución del nuevo episodio de la "guerra del gas" entre ambos países.

Naftogaz amenazó ayer con reducir el tránsito del gas ruso por su territorio con destino a Europa si la corporación Gazprom recortaba en otro 25 por ciento, los suministros de carburante a los consumidores ucranianos.

"Naftogaz garantizará el tránsito ininterrumpido de gas a los consumidores europeos siempre y cuando no surja una amenaza para la seguridad energética de Ucrania", señaló en un comunicado.

Pese a todo, Gazprom recortó en la tarde de ayer a la mitad los suministros de gas a Ucrania, poniendo de paso en el alero los envíos de ese carburante a Europa, que recibe del monopolio ruso un 40 por ciento de sus necesidades.

Gazprom no descartó la posibilidad de que se produzcan nuevos recortes, en caso de que la parte ucraniana no "regrese con urgencia a la mesa de negociaciones".

El monopolio ruso acusa a Kiev de no abonar los pagos del gas consumido sin contratar en los dos primeros meses del año (600 millones de dólares por 1.900 millones de metros cúbicos) y también de no formalizar los acuerdos de suministro para el resto del año.

Como ocurriera en invierno de 2006, la principal víctima del contencioso podrían ser los consumidores europeos, ya que el 80 por ciento del gas que Gazprom bombea a la Unión Europea (UE) circula por suelo ucraniano.

Gazprom satisface un 40 por ciento de las necesidades de gas de la Unión Europea y países como Alemania o Francia compran al monopolio ruso entre un 20 y un 30 por ciento de sus necesidades.

En la anterior "guerra del gas" que estalló en 2006, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Austria, Eslovenia, y Rumanía sufrieron cortes del suministro de entre el 14 y 44 por ciento.

La Comisión Europea (CE) instó ayer a ambas partes que negocien y "solventen cuanto antes posible la situación creada" y convocó una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación del Gas para analizar las consecuencias que el contencioso ruso-ucraniano puede tener para los Veintisiete.