Este artículo se publicó hace 15 años.
Los tipos bajan con cuentagotas
EL BCE recorta el precio del dinero sólo al 1,25% // Trichet anuncia medidas «no convencionales»
La crisis económica mundial y las sombrías perspectivas para los 16 países de la eurozona forzaron ayer al Banco Central Europeo (BCE) a rebajar una vez más el precio del dinero. Pero fue menor de lo que esperaban los mercados y los analistas: un cuarto de punto porcentual (25 puntos básicos), desde el 1,5% al 1,25%, cuando se esperaba una bajada hasta el 1%.
Con esta medida, recibida de forma positiva pero con algo de desconcierto por tímida, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, transmitió el mensaje de que la autoridad monetaria no está dispuesta a apresurarse a bajar los tipos hasta cerca del 0%, como en EEUU. Algunos analistas apuntan que la decisión refleja la división en el seno de la institución entre los que apuestan por medidas agresivas y los que prefieren esperar a ver cómo va reaccionando la economía. Trichet dio pábulo a estas impresiones al confesar que decisión de ayer no se tomó por unanimidad, sino "por consenso, después de profundos debates".
El presidente del BCE defendió una decisión que calificó de "moderada" y admitió que "el nivel actual no es el más bajo imaginable", para dejar la puerta abierta a nuevas rebajas, como viene haciendo en el último medio año. Y recordó que el nivel actual de los tipos es el más bajo, no ya de los diez años de historia del BCE, sino "desde el fin de la Segunda Guerra Mundial" en Europa.
También sorprendió con otro anuncio que despertó gran expectación: el BCE informará, tras la reunión del mes que viene, sobre la posibilidad de adoptar "medidas no convencionales" que vienen debatiéndose desde hace meses. Aunque no dio detalles, los analistas creen que una de las medidas puede ser la compra de activos para aumentar el volumen de dinero en circulación. La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra ya han recurrido a estos instrumentos heterodoxos.
Recuperación en 2010
Además, Trichet reiteró que la economía de la eurozona podría recuperarse "paso a paso a partir de 2010" y volvió a negar que exista un peligro de deflación.
La eurozona vive un proceso de desinflación que podría culminar en junio con tasas de inflación negativas, pero Trichet está convencido de que en el segunda semestre los precios volverán a subir. Las proyecciones de inflación del BCE a medio plazo entre 18 y 24 meses se sitúan en un 1,9%. "No podrían ser mejores", dijo Trichet.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.