Este artículo se publicó hace 17 años.
El TNC termina el año con un 80% de ocupación y empieza 2008 programando a Brecht
El Teatro Nacional de Cataluña (TNC) despide el año 2007 con una ocupación general del 79,9 por ciento y arranca su programación de 2008 con el estreno de "El cercle de guix caucasià", una obra de Bertolt Brecht, dirigida por Oriol Broggi, ha informado a Efe su director artístico, Sergi Belbel.
El dramaturgo y director artístico del TNC confía en mantener en 2008 ese ritmo de ocupación, que ya sobrepasan las dos obras que permanecerán en cartelera en enero, "La Plaça del Diamant" y "A la Toscana", esta última escrita y dirigida por él mismo, con un 85% de ocupación hasta el momento.
La temporada 2007-2008 se inició en septiembre con "La Veillée des Abysses", una obra de éxito internacional del suizo James Thierrée, nieto de Charles Chaplin e hijo de Victoria Chaplin y Jean-Baptiste Thiérrée, fundadores del Cirque Bonjour, que sobrepasó en ocupación a las anteriores y alcanzó el 90%.
Belbel ha expresado como deseos para el año 2008 que "podamos continuar así, ya que tenemos una afluencia de público realmente alta y el público nos alimenta", aunque ha recomendado "no bajar la guardia".
En la cartelera de estrenos de 2008 el lugar de cabecera lo ocupará un texto de Brecht dirigido por Oriol Broggi, quien, tras una primera dirección en la Sala Petita del TNC con la "Primera historia de Esther", de Salvador Espriu, volverá a entrar en el TNC, esta vez por la puerta grande, con la obra de Brecht y dos grandes actrices: Marta Marco y Anna Lizarán en un papel masculino.
El TNC recordará también a Joan Brossa, el padre de la poesía visual, de quien el teatro público sólo había programado hasta ahora un "collage" de textos de Franco di Francescoantonio, con "El día del Profeta", una obra teatral dirigida por Rosa Novell con Manel Dueso y Rosa Renom, entre otros actores.
Tras esas obras contemporáneas ya clásicas, el TNC dará paso a otra producción propia, "MASCLEtà", un espectáculo coordinado por Sol Picó y creado por tres coreógrafas catalanas sobre el hombre del siglo XXI y la nueva masculinidad.
La peculiaridad del montaje coordinado por Picó, según Belbel, radica en que los intérpretes son todos bailarines masculinos y las creadoras son ellas: "el tópico vuelto del revés", ha señalado Belbel.
Otra obra destacada por el director artístico del teatro es una adaptación actualizada del clásico ruso "Boris Godunov", una coproducción del TNC con La Fura dels Baus que reflexiona sobre el terrorismo internacional a cuenta del episodio de la toma de rehenes en teatro Dubrovka de Moscú a manos de un comando checheno.
El nuevo espectáculo de Àlex Ollé, director artístico de la Fura, se exhibirá en la sala principal del TNC en un juego teatral que simula el secuestro de los espectadores de la sala.
Mientras los espectáculos de próximo estreno se están ya ensayando en el teatro, Belbel prepara una obra de su autoría para 2008 y ve cómo la anterior, "A la Toscana", aún en cartel en catalán, se ha traducido ya al castellano, francés, alemán, danés e italiano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.