Este artículo se publicó hace 15 años.
Tomatito y Michel Camilo recuperan "Spain" para "transmitir algo diferente"
El guitarrista José Fernández, "Tomatito" y el pianista dominicano Michel Camilo ofrecerán mañana en Logroño su único concierto en España para conmemorar el décimo aniversario del disco "Spain", con el que "hicimos sentir algo diferente y lo queremos transmitir de nuevo".
Tomatito y Camilo han participado hoy en una conferencia de prensa en el Museo Würth La Rioja, que ha servido de presentación oficial del quinto "La Rioja Drumming Festival", que arrancará mañana con el concierto de estos dos músicos y continuará en los próximos días con varios de los mejores percusionistas del mundo.
A pesar de que el festival está dedicado a la batería, para abrir la quinta edición se ha optado por un músico de piano y un guitarrista, para mostrar al público otra forma de entender e interpretar ritmos musicales como el jazz y el flamenco.
Se trata de dos formas de entender la música que tras un intenso trabajo se complementan con acierto, lo que les sirvió ya en el año 2000 para ganar un premio grammy, realizar una gira mundial de conciertos y haber editado otro disco, "Spain Again", que después de su concierto en Logroño llevarán en las próximas semanas en Japón.
El pianista dominicano, uno de los principales exponentes del jazz latino, ha recalcado que la fusión con el flamento "fue un gran reto, como llegar a tierra de nadie, había que buscar puntos de encuentro sin perder nuestra propia personalidad; había que entender de dónde veniámos cada uno".
"Todavía nos encanta escuchar el disco, si no fuese así no estaríamos aquí, entonces le hicimos sentir a la gente algo diferente y lo queremos transmitir de nuevo", ha añadido Camilo.
No obstante, ha reconocido que en sus actuaciones hay gran parte de improvisación, "lo vuelvo loco" -a Tomatito-, vamos a repetir algo y lo hago diferente, pero me encanta el sonido que le saca a la guitarra, es un poeta".
"En nuestro primer ensayo, hace 14 años, montamos tres piezas, por separado, porque nos perdíamos en lo del otro, pero luego poco a poco nos fuimos juntando para ampliar horizontes", ha dicho el dominicano.
También ha aludido a su presencia en un festival dedicado a la batería y ha recordado que uno de sus primeros trabajos en la música fue el de percusionista de la orquesta sinfónica dominicana.
Tomatito ha reconocido que "fue muy complicado, porque yo provengo de una cultura musical diferente al jazz" y "en el primer momento en lo que pensé es en irme".
Pero "cuando tienes ritmo encuentras la forma, la música es universal" y "los dos estilos provienen del sentir del pueblo" aunque "cada uno tiene su forma de improvisar", ha admitido.
En realidad, ha detallado, "lo más complicado al principio fue ver cómo lo hacía él -Camilo- y cuando lo entendí vi la forma de buscar puntos de encuentro".
En la conferencia de prensa ha participado, también, el batería neoyorquino Dom Famularo, vinculado al festival riojano desde su primera edición, quien ha subrayado que "esta iniciativa es conocida ya en todo el mundo gracias al poder de internet".
Este veterano músico, acompañante de B.B. King o Chad Smithm, entre otros, ha subrayado la importancia de "atraer a los jóvenes al mundo de la percusión" por medio de las clases que se han programado en este museo para los próximos días.
En ellas intervendrán los baterías que actuarán luego en el festival, el italiano Andrea Vadrucci, el suizo Jojo Mayer y el australiano Virgil Donatti, que ha intervenido en giras de Mike Jagger o Dave Stewar, entre otros.
En el acto de hoy han participado, además, el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Emilio del Río, uno de los responsables de la organización y otro de Cajalón, que patrocina esta actividad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.