Público
Público

Dos toneladas de ayuda humanitaria para Gaza bloqueada en la frontera egipcia

EFE

Dos toneladas de ayuda humanitaria enviada por los Sindicatos de Médicos de El Cairo están hoy bloqueadas en la frontera de Egipto con la franja de Gaza porque Israel no ha dado los permisos pertinentes.

Según dijo a Efe Abdel Qader al Higazi, secretario general del Comité de Salvamento Humanitario del Sindicato de Médicos de El Cairo, desde el puesto fronterizo de Rafah -que une Egipto con Gaza-, las autoridades egipcias exigieron a los camiones el permiso israelí para introducir el cargamento que transportan en la Franja.

Higazi, visiblemente abatido, relató que los dos camiones que llegaron a la frontera, con aproximadamente dos toneladas de medicinas, siguen atascados en la frontera.

"¿Y ahora qué vamos a hacer? ¿Tirarlos a la calle?", comentó el representante sindical, que subrayó que Israel ni siquiera acepta la entrada de agua y pan en Gaza.

Por su parte, el jefe de prensa del Gobierno egipcio en esta localidad, Hisham al Badawi, explicó que la apertura de la frontera se tiene que hacer en coordinación con Israel, y puntualizó que este proceso ya ha comenzado.

Sin embargo, Badawi no descartó que la ayuda pueda entrar hoy mismo o mañana, y explicó que los camiones tendrán que regresar a la cercana ciudad de Al Arish, mientras se toma una decisión sobre su destino.

El Sindicato de Médicos de El Cairo decidió ayer enviar un convoy de ayuda a Gaza a través de la frontera de Rafah, el mismo día en que la planta de electricidad de este territorio palestino dejó de funcionar por falta de combustible, debido al bloqueo impuesto por Israel.

La planta de electricidad de Gaza produce el 27 por ciento de las necesidades de los habitantes de Gaza, mientras que Israel ofrece el 64 por ciento y Egipto el 9 por ciento restante.

Por su parte, el supervisor de los servicios de emergencia de Al Arish, Alisi Abdelgawad, añadió a Efe que de momento no se ha tomado ninguna medida en previsión de una eventual apertura del paso fronterizo.

En el paso fronterizo de Najal Oz, entre Israel y Gaza, las autoridades israelíes autorizaron hoy que cinco camiones-cisterna descargaran hidrocarburos para la Compañía Palestina de Electricidad de la franja, lo que garantiza a la empresa estar abastecida de combustible para funcionar una semana.

Según portavoces de la compañía, cuatro de los camiones descargaron combustible y el quinto, gas.

El trasvase se produjo en Najal Oz, uno de los cinco pasos que cerró el Ejército israelí en reacción a los ataques de milicianos de Gaza contra localidades del sur de Israel.

Más noticias de Política y Sociedad