Público
Público

Tony Blair, a punto de convertirse al catolicismo, según una revista

EFE

El ex primer ministro Tony Blair se convertirá en cuestión de semanas a la Iglesia de Roma, según la revista católica "The Tablet.

Será el propio cardenal Cormac Murphy 0'Connor, arzobispo de Westminster y primado de Inglaterra y Gales, quien le acoja en el seno de la Iglesia católica, asegura el periódico.

Según la directora de la publicación, Catherine Pepinster, la ceremonia tendrá lugar en el transcurso de una misa privada en la residencia oficial del cardenal, detrás de la catedral de Westminster, en el centro de Londres.

El periódico señala que Blair ha sido instruido en la fe católica por un capellán de la Fuerza Aérea llamado John Walsh y por el seretario del cardenal, Mark O'Toole.

Blair, actualmente enviado especial para Oriente Medio, fue bautizado como anglicano pero lleva años interesado en la Iglesia católica, a la que pertenecen su esposa, la abogada Cherie Booth, y los cuatro hijos del matrimonio.

Si no se convirtió antes al catolicismo fue para no herir susceptibilidades constitucionales, señalan quienes le conocen.

Sin embargo, mientras ocupó la jefatura del Gobierno acompañó con frecuencia a su familia a las misas dominicales e incluso llegó a comulgar, algo por lo que fue criticado por el cardenal Basil Hume.

Pese a sus simpatías católicas, los gobiernos que presidió Blair en sus diez años en el poder aprobaron políticas a las que se opone el Vaticano como las alianzas civiles, las investigaciones con células madre, el derecho a adoptar de los homosexuales.

Por otro lado, bajo Blair no se restringieron las leyes abortistas y Gran Bretaña atacó a Irak, esto último también en claro desafío a la postura del Vaticano.

Aunque no hay ninguna ley que prohíba que un primer ministro británico profese la religión católica, nunca un político de esa fe ha ocupado la jefatura del Gobierno.