Público
Público

Topotecán más amrubicina, eficaz ante reaparición cáncer pulmón

Reuters

Un estudio revela que lacombinación de los medicamentos topotecán y amrubicina esefectiva y segura en pacientes con un tipo de cáncer pulmonar,aunque no como primera elección.

La combinación de fármacos es eficaz en quienes padecen unaenfermedad extendida de carcinoma de células pequeñas de pulmón(ED-SCLC, por sus siglas en inglés), no así como terapiainicial.

"No vale la pena" seguir evaluando la combinación terapéuticaen el tratamiento de primera línea, concluye en la revista LungCancer el equipo de Naoyuki Nogami, del Centro del Cáncer NHOShikoku, en Matsuyama, Japón.

"La supervivencia de pacientes con ED-SCLC de ensayos de faseIII no mejoró significativamente en las últimas tres décadas, loque sugiere claramente la necesidad de desarrollar agentes ocombinaciones farmacológicas más efectivas", opina el equipo.

Los autores comentan que acaban de aparecer varios agentescon una acción promisoria contra el carcinoma, como la amrubicina(antraciclina sintética) y el topotecán (análogo de lacamptotecina).

El equipo de Nogami ya había probado en fase I la combinaciónde amrubicina y topotecán en pacientes con ED-SCLC sin tratar ode segunda aparición. En el estudio de fase II, utilizó la tasade respuesta general como resultado primario y la supervivencialibre de progresión, la supervivencia general y la toxicidad comoresultados secundarios.

Participaron 59 pacientes, 31 no habían recibidoquimioterapia y 28 tenían una reaparición de la enfermedad. Eltratamiento incluyó una dosis de amrubicina los días tres a cincodel tratamiento y de topotecán los días uno a cinco.

La respuesta general fue del 74 por ciento en el grupo sintratamiento previo y del 43 por ciento en el grupo con recaída.

La supervivencia libre de progresión fue de 5,3 meses para elgrupo sin tratamiento y de 4,7 meses para los pacientes conrecaídas, mientras que la supervivencia promedio general fue de14,9 y de 10,2 meses, respectivamente.

La respuesta general en los 11 pacientes con enfermedadrefractaria fue del 27 por ciento.

La efectividad fue "menos favorable" que la esperada, peropara el equipo fue "casi idéntica" a la observada con platino másirinotecán o etoposida, que es el tratamiento estandarizado paraED-SCLC, y con cisplatino más topotecán o cisplatino másamrubicina.

Una limitación del estudio, admiten los autores, es que"mezcla" a los pacientes sin tratamiento con aquellos sensibles auna recaída y refractarios, y que el tamaño reducido de cadasubgrupo limita la interpretación de los resultados.

El equipo concluye: "Este estudio de fase II demostró laefectividad favorable y la seguridad moderada de la combinaciónde topotecán y amrubicina, en especial en los pacientes conrecaída de ED-SCLC, no así como tratamiento de primera línea".

FUENTE: Lung Cancer, 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias