Público
Público

Toque de atención del Gobierno a Telecinco

El Instituto de la Mujer también critica a 'Sálvame Deluxe'

R. FERNÁNDEZ / R. VAREA

Tras las críticas de las asociaciones de mujeres y de telespectadores, el Instituto de la Mujer na considerado de "máxima gravedad" la intervención el viernes en el programa Sálvame Deluxe de un supuesto esclavo sexual, que se jactó en directo de haber sido condenado por maltrato.

Según indicó este organismo a través de un comunicado, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, se ha puesto en contacto con responsables de Telecinco para protestar por lo que considera "la difusión de una apología de la violencia contra las mujeres", así como para trasladarle su preocupación "por los efectos que esto conlleva en la lucha contra la violencia de género". Tras esta conversación, el Instituto y la cadena han acordado iniciar una serie de reuniones para "colaborar en la mejora de la representación de la imagen de las mujeres en el conjunto de la programación" de Telecinco.

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, también se ha referido al incidente. "Por supuesto que el Gobierno condena este tipo de conductas, pero deberían ser los propios medios quienes las condenen", declaró durante la presentación de una guía en la que se analizan los modos de informar sobre la violencia de género. En su opinión, no se puede frivolizar "nunca" al hablar de violencia de género porque "eso genera más miedo y más inseguridad en las víctimas y refuerza a los agresores".

Telecinco lamenta los hechos

El Instituto de la Mujer precisó que los representantes de la cadena se han mostrado "receptivos" a su protesta y han lamentado los hechos. Además, Seara reconoció "la adecuada reacción" de Jorge Javier Vázquez, aunque consideró que es una obligación de las cadenas "establecer los filtros necesarios para impedir que colaboradores o invitados puedan denigrar a las mujeres y atentar contra su dignidad".

Precisamente, el director general de Contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, lamentó "muchísimo" el incidente. "Al ocurrir en directo, actuamos como debíamos, que fue avisando al guardia de seguridad", destacó Villanueva, quien aclaró que si el incidente hubiera ocurrido en un programa grabado, lo hubieran retirado "de inmediato".

En 2010, el Instituto de la Mujer criticó otro espacio de Telecinco, I love Escassi, por "denigrar" la imagen de la mujer y alentar "las actitudes de violencia y dominación machista". También pidió la retirada del programa de La Sexta Generación Ni-Ni.

Más noticias de Política y Sociedad