Este artículo se publicó hace 15 años.
Los tories reducirían el gasto en 25.000 millones hasta 2015
El Partido Conservador británico se comprometió el martes a recortar el gasto en 23.000 millones de libras (25.000 millones de euros) para 2015 congelando los salarios en el sector público, recortando prestaciones y aumentando la eficiencia si gana las elecciones el próximo año.
Los conservadores, actualmente en la oposición, planean subir la tensión en una batalla preelectoral con el Gobierno laborista sobre qué partido tiene los planes más creíbles para recortar el déficit presupuestario que, según las previsiones, aumentará a un récord de 175.000 millones de libras este año.
favoritos para ganar unas elecciones que se prevé se celebren en mayo - dicen que actuarían más rápido que los laboristas, que han prometido reducir el déficit a la mitad en cuatro años.
"El mundo está observando a Reino Unido en este momento. Está depositando dudas sobre la solvencia del país. Está cuestionándose nuestra determinación para lidiar con nuestras deudas", dijo el portavoz de finanzas conservador George Osborne en la abarrotada conferencia del partido.
"Necesitamos mostrar liderazgo político y adoptar decisiones difíciles", dijo.
Osborne, que sería probablemente ministro de Finanzas si los conservadores ganan las elecciones, pidió congelar los salarios del sector público durante un año en 2011 a más de cuatro millones de trabajadores, excepto el millón que gana menos dinero.
Los conservadores dijeron que esta medida contribuiría a ahorrar 3.200 millones de libras anuales ó 12.000 millones de libras durante la próxima legislatura, asumiendo que de lo contrario su salario habría aumentado un 2,4 por ciento en 2011.
DURO ACUERDO
El Gobierno se anticipó a Osborne al anunciar el lunes que buscaría el acuerdo salarial más duro con el sector público en al menos 30 años al tratar de congelar o minimizar las subidas a los 750.000 funcionarios mejor pagados de la nómina estatal.
Osborne también amenazó con usar el sistema impositivo para recuperar dinero si los banqueros se aseguraban demasiadas primas.
"Nos reservamos el derecho a adoptar más acciones y eso incluye usar el sistema de impuestos", declaró.
Los conservadores dijeron que la edad de jubilación, actualmente en 65 años, podría aumentar a 66 años para los hombres a partir de 2016. Esto supone elevar la edad de retiro 10 años antes de lo que prevé el Partido Laborista, lo que potencialmente ahorraría millones de libras. Para las mujeres, la edad de jubilación no subiría a 66 años hasta 2020.
Un asesor de Osborne reconoció que las medidas anunciadas no serían suficientes para lidiar con el problema del déficit, pero eran ejemplos específicos que podrían comenzar a reducirlo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.