Este artículo se publicó hace 17 años.
La tormenta "Noel" deja 81 muertos en su lento recorrido por el Caribe
La tormenta tropical "Noel" causó la muerte de al menos 81 personas tras azotar con fuerza a República Dominicana, Haití y Jamaica, y se cierne ahora sobre las Bahamas tras intensificarse en las aguas del Caribe.
Las autoridades de los países afectados no acaban de contabilizar los devastadores efectos de la tormenta, cuyas torrenciales lluvias golpean desde el lunes la isla de La Española, mientras avanza lentamente en dirección noroeste.
El fenómeno, que mantiene bajo alerta al estado de la Florida (EE.UU.), se ensañó con mayor dureza contra República Dominicana, donde se registraron 56 muertos, 27 desaparecidos, mientras decenas de comunidades están incomunicadas y miles de personas permanecen en los techos de sus viviendas en espera de ser rescatados.
La situación de catástrofe es general en la nación caribeña, con 58.328 personas desplazadas, 21 puentes y carreteras destruidos, decenas de municipios sin servicio eléctrico y 14.582 viviendas afectadas.
"Noel" también destruyó la casi totalidad de la producción de plátanos de República Dominicana, así como las plantaciones de guineos, tomates, arroz y frutos de ciclos cortos, según las autoridades, que todavía no detallan el monto aproximado de los daños.
El director de la Defensa Civil dominicana, Luis Luna Paulino, reveló que más de 2.000 personas permanecen atrapadas en los techos de sus viviendas en la comunidad de Arenoso, en la provincia de San Francisco de Macorís (noreste), una de las zonas más vulnerables a las lluvias.
Pese al panorama de desolación, el sector turístico dominicano, la mayor fuente de divisas del país, no sufrió daños de consideración y se espera que la llegada de visitantes tampoco se vea afectada para cuando inicie la temporada alta en diciembre próximo, según informó a Efe por un ejecutivo hotelero.
Naciones como España y Taiwán anunciaron el envío de ayuda al país caribeño, mientras el presidente dominicano, Leonel Fernández, declaró la "existencia" de una situación de emergencia nacional, con miras a facilitar la contratación de los bienes y servicios que fueran necesarios para mitigar los efectos del desastre.
En las ciudades de Nueva York y Miami, legisladores y organismos locales formularon hoy llamados a los dominicanos y otros residentes en Estados Unidos a colaborar con las víctimas de "Noel" en República Dominicana.
En Haití, las autoridades informaron de la muerte de al menos 24 personas, la desaparición de cinco y que otras 15 sufrieron heridas a causa de las lluvias e inundaciones causadas por el fenómeno atmosférico.
La directora de Protección Civil, Alta Jean-Baptiste, informó, además, que unas 3.000 personas han tenido que ser evacuadas en diferentes puntos del país para ponerlas a salvo de las graves inundaciones.
La fuente indicó, asimismo, que 80 casas quedaron destruidas y otras 300 dañadas.
Además de Puerto Príncipe, las otras zonas más afectadas son Grand-Goave, Petit-Goave (Sur), Marigot (sureste), Arcahaie, Ghantier y Croix des Bouquets (al norte de Puerto Príncipe).
Desde Jacmel, en el sureste, el presidente de la Asamblea Nacional, el senador Joseph Lambert, llamó las autoridades y organismos no gubernamentales a llevar comida, porque, aseguró, "el hambre empieza a poner nerviosa a la gente".
"Noel" también causó al menos una víctima en Jamaica, donde una mujer perdió la vida cuando parte de su casa de dos pisos colapsó debido a las fuertes lluvias, según medios locales.
Por su parte, las autoridades de Cuba informaron sobre la salida de "Noel" del país, donde no causó víctimas, pero obligó a la evacuación de miles de personas.
El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, José Rubiera, indicó a Efe que "Noel" abandonó Cuba por Cayo Coco, en la provincia central de Ciego de Ávila, hacia las 8.00 hora local (15.00 GMT) para reagruparse con un poco más de intensidad en su rumbo a la isla Andrew y Bahamas.
En Santiago de Cuba fueron evacuadas 700 personas y otras 1.200 en Camagüey, donde se registraron daños en más de un centenar de viviendas.
"Noel" también encendió las alarmas en Colombia, cuyas autoridades advirtieron a los habitantes de algunas zonas caribeñas a tomar las precauciones ante el posible incremento de las lluvias a causa de la tormenta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.