Este artículo se publicó hace 12 años.
Torres-Dulce ordena investigar la gestión de las cajas de ahorros
"Se están investigando varios casos, los mismos en los que está pensando la ciudadanía", ha añadido el fiscal general del Estado
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha compelido al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, a que investigue si algunas indemnizaciones recibidas por las cajas de ahorro pueden estar inmersas en algún tipo de delito y para que se depuren todas las responsabilidades penales "que pudieran derivarse de su gestión".
Así lo ha comunicado el propio fiscal general en una entrevista concedida a Europa Press. En ella, ha explicado que, entre las "varias y variadas" investigaciones abiertas, no se encuentra "de momento" Bankia. "Otra cosa es que pueda haberlo en el futuro", ha puntualizado. Tampoco existe ninguna actuación dirigida contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Aunque Torres-Dulce ha evitado hacer mención a asuntos concretos debido a que están "en diligencias de investigación", informa de que algunas están siendo incoadas por Anticorrupción y otras ya están judicializadas. "Se están investigando varios casos, los mismos en los que está pensando la ciudadanía", ha añadido el fiscal, que ha pedido a las autoridades bancarias y "sobre todo" al Banco de España, que ofrezcan "la más completa colaboración" con el fin de que Anticorrupción realice su trabajo se transmita "con mayor presteza".
Adelanta que no hay ninguna actuación dirigida contra el gobernador del Banco de España"Sobre Fernández Ordóñez, que por otra parte me merece la mayor de las consideraciones, no hay ninguna investigación abierta -ha añadido el fiscal general-. Lo que puede tratarse de defectos de gestión o de críticas con respecto a cómo se gobierna políticamente son decisiones que tendrán su juicio político o administrativo si hubiera algo, pero es que la incidencia penal es algo mucho más grave", señala Torres-Dulce.
El principal representante del Ministerio Público ha adelantado que las diligencias abiertas abarcan posibles delitos de estafa, apropiación indebida o falsedad documental, de naturaleza societaria y fraude fiscal. Las diligencias responden a denuncias recibidas "o bien a documentación que se nos ha presentado y obliga a la investigación".
Lucha contra la corrupciónPara luchar contra la corrupción, el fiscal general ha impulsado la denominada Oficina de Recuperación de Activos, donde se organizarán los comisos derivados de las intervenciones a las mafias. Advirtiendo que en los últimos tiempos "está muy presente" la urbanística o inmobiliaria, la política y la referida a "financiación de partidos políticos", no ha querido olvidar otros casos, como los de blanqueo de dinero de organizaciones mafiosas con una presencia en Europa Occidental extremadamente preocupante".
"(Este tipo de corrupción) empieza a enquistarse en la sociedad y produce unos efectos devastadores", ha dicho Torres-Dulce, que ha anunciado que será la primera vez que firme como fiscal general la anunciada redacción por su parte de una circular referida al tema de la corrupción y tendrá que ver "con el fiscal como instrumento imparcial del derecho y garante de los derechos fundamentales".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.