Este artículo se publicó hace 15 años.
Tos forzada alivia el dolor durante biopsia de cuello uterino
Por Megan Rauscher
Forzar la tos durante unabiopsia de cuello uterino es tan útil como una inyección localde lidocaína para reducir la incomodidad que provoca laintervención, indicó un nuevo estudio.
"Además, la tos forzada ahorra tiempo y reduce los costosasociados con la biopsia", señalaron los autores en AmericanJournal of Obstetrics and Gynecology.
El autor principal del estudio, el doctor Bernd C. Schmid,dijo a Reuters Health: "La experiencia nos dice que forzar latos es un buen método de alivio del dolor en intervencionesmenores".
"Este es el primer artículo que describe con éxito esemétodo durante una biopsia de cuello uterino y aportaevidencias de su utilidad", agregó Schmid.
El estudio, realizado en la Universidad de Medicina deViena, en Austria, incluyó a 68 mujeres sometidas a una biopsiade cuello uterino para evaluar resultados anormales delPapanicolaou.
Al azar, las mujeres recibieron una inyección cervical delidocaína o forzaron la tos al momento de la biopsia parareducir el dolor.
Los autores hallaron que el nivel de dolor en una escala de0 a 10 centímetros (cm) fue de 2,3 cm con lidocaína y de 3 cmcon la tos forzada, lo que no es una diferenciaestadísticamente significativa.
"Pero cuando se les aplicó la anestesia local, el examen seprolongó significativamente una media de 2,11 minutos",informaron.
El equipo dirigido por Schmid concluyó que el dolor durantelas biopsias de cuello uterino "se puede reducir con tosforzada igual que con la una inyección de anestesia local, perode manera más económica y rápida".
FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.