Público
Público

Toser en el metro de Londres ya es un problema

Algunos medios de comunicación británicos contribuyen a crear una especie de histeria colectiva con el tema de la gripe

DANIEL DEL PINO

'La gripe porcina ya está aquí', 'La gripe porcina podría atacar a millones' o 'Cientos de británicos estarán infectados en semanas'. No es de extrañar que con estos titulares tanto las calles como el metro de Londres hayan visto aparecer esta mañana las primeras mascarillas para protegerse de la fiebre porcina.

Desde que saliera a la luz la amenaza de la enfermedad, en Reino Unido tan sólo hay dos casos confirmados y 21 sospechosos. Sin embargo, la histeria colectiva y la desinformación, sumadas a la afición de los periódicos sensacionalistas por sus titulares apocalípticos, empiezan a hacer mella en la capital británica.

El Gobierno, que ha presumido en los últimos días de que el Reino Unido es uno de los países mejores preparados del mundo para hacer frente a una pandemia, tampoco ayuda. Esta mañana puso en marcha dos estrategias para luchar contra la gripe: repartir folletos informativos por todas las casas del país y comprar 32 millones de mascarillas.

Según el ministerio de Sanidad, esas mascarillas estarán destinadas a los médicos y enfermeros que entren en contacto directo con pacientes que puedan resultar afectados por la enfermedad.

Mientras, los expertos también han empezado a hacer una especie de porra en los medios sobre cuántas personas estarán contagiadas ya en el país o cuántas personas podrían morir. Un ejemplo de ello es el profesor Peter Openshaw, director del centro de infecciones respiratorias del Imperial College of London: “Nuestras sospechas es que ya hay gente que tiene el virus en Londres aunque todavía no lo saben, lo que provocará que haya más infecciones en los próximos días'.

Y el principal punto de encuentro de la gripe en Londres no es otro que el metro, por donde pasan más de 3,4 millones de personas cada día. ' De alguna manera, esto va a servir de caldo de cultivo', opina Nigel Dimmock, profesor de la Universidad de Warwick, en Coventry.

Una mujer con mascarilla, esta mañana en la estación de King's Cross. AFP

Y con todo esto, toser en el metro en estos días ha pasado de ser un hecho normal a que te señale como sospechoso. J.P. una española que trabaja como profesora en un colegio del sur de la capital, explicó a Público.es cómo ayer tuvo que salirse de un vagón de la Central Line después de sufrir una ataque de tos. 'Tomé un trago de agua y me atraganté. Empecé a toser y todo el mundo me miraba, así que decidí salirme del vagón antes de que me dijeran nada'.

Mientras, la comunidad de Internet tiene comentarios para todos los gustos. En las páginas webs de los diarios británicos se han abierto todo tipo de foros para que la gente cuente sus experiencias o sus puntos de vista sobre la gripe.

En The Guardian, un lector identificado como 'streetwritingman' comenta que los casos de muertes 'están descendiendo a medida que pasan los días', a lo que es respondido por 'onthebuton191' con que 'sí, tal y como pasó con la gripe española en 1919 justo antes de que matara a 50 millones de personas'.

Otro, en The Independent, denominado como 'Stupid Newspapers' dice: 'Ayer murieron 10.000 personas de malaria en todo el mundo. Por favor salvennos de esta. Ayer se vio un mosquito sobrevolando en círculos el palacio de Buckingham. Salven a nuestra civilización'.

En realidad, el humor es el tono más recurrente en los foros de Internet. En The Telegraph, un lector hace referencia a las palabras del primer ministro Gordon Brown, en las que decía que el Reino Unido es uno de los países mejor preparados: '¿No dijo eso también sobre la recesión?', se pregunta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias