Público
Público

Un total de 573 votos determinarán la composición del Parlamento asturiano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 573 votos de emigrantes asturianos determinarán finalmente la composición final del parlamento del Principado y si el PSOE consigue un diputado más que le permitiría sumar, junto IU y UPyD, la mayoría absoluta en el Parlamento -23 escaños- que ahora está en manos de PP y Foro.

De todos los sufragios recibidos de asturianos residentes en el exterior, la Junta Electoral ha validado un total de 2.863 votos, que ahora deben ser escrutados.

En la validación han participado una veintena de funcionarios que a lo largo de dos horas y media han revisado uno por uno los aproximadamente 3.000 sufragios que se habían recibido

La mayor parte, un total de 1.707 de los votos validados corresponden a la circunscripción central, el área más poblada, mientras que 583 han sido para la oriental y 573 para la occidental, que es donde el PSOE se juega obtener un diputado más.

El PSOE, que fue el partido más votado y logró 16 escaños el domingo, se quedó a 177 votos de conseguir en la circunscripción occidental un diputado más.

Ahora, para conseguirlo necesita sumar a esos 177 votos tres sufragios más por cada dos que consiga Foro Asturias.

Así si Foro consigue hoy 70 votos, los socialistas deberían tener al menos otros 277 para que el escaño en juego cambie de signo.

Fuentes socialistas han señalado a Efe que a partir de 500 votos de emigrantes en la circunscripción occidental verían viable la posibilidad de conseguir ese escaño.

Para los comicios celebrados este domingo, 89.793 asturianos residentes en el exterior tenían derecho a voto, aunque solo habían solicitado ejercerlo poco un total de 4.826.

Más noticias en Política y Sociedad