Público
Público

Touriño dice que el nuevo Esatuto es una "aspiración irrenunciable" para la próxima legislatura

EFE

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado hoy la reforma y actualización del Estatuto de Autonomía constituye un reto "fundamental" para la legislatura que se avecina y es una "aspiración irrenunciable de quien les habla".

Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Economía, Pérez Touriño señaló que aspira a "revalidar la confianza del pueblo gallego para afrontar un nuevo desafío y las reformas pendientes", entre las que citó la reforma del Estatuto.

El titular de la Xunta indicó a los asistentes al foro que el primer intento fracasó por la actitud "cerrada e inmovilista" de la derecha.

Pérez Touriño abogó por un Estatuto de "máximo nivel competencial" dentro de la Constitución, que reconozca la identidad específica de Galicia.

El jefe del Ejecutivo gallego centró su discurso en la situación económica, de la que destacó posición de Galicia haciendo un balance de los tres años de gobierno y con una mención especial a las medidas adoptadas por la Xunta para combatir la crisis.

"Galicia creció y creó empleo", fue el resumen de Pérez Touriño de los tres años de gobierno que lleva en la Xunta, aunque mostró la "lógica preocupación" por la situación de crisis económica que "sorprendió a todos por su rapidez de propagación y su intensidad".

El jefe del Ejecutivo gallego destacó las medidas de su gobierno contra la crisis, iniciadas ya en enero con un plan de 1.500 millones de euros, para la movilización de obra pública, la ayuda a las pymes y la incentivación a la rehabilitación y a la vivienda protegida.

El presidente gallego defendió el proyecto de presupuestos aprobado ayer por su Gobierno, que destinan 420 millones a políticas de empleo.

Entre otras medidas destacadas, Pérez Touriño aludió a la línea de crédito a pequeñas y medianas empresas, así como la subvención de 10.000 euros a las empresas que contraten a parados de larga duración.

El titular de la Xunta aseguró que en los presupuestos gallegos (11.793 millones) "no hay recorte social", sino que el incremento presupuestario, "un 4,2 por ciento en los gastos no financieros", se dedica mayoritariamente a sanidad y educación.

"Se trata de unos presupuestos inspirados por la jerarquía de las prioridades, el rigor y la austeridad, en los que se apuesta por la reactivación económica y la protección social", aseguró.

Durante el turno de preguntas, los asistentes se interesaron por la capacidad de la comunidad para afrontar la crisis.

"Podemos decir sin rubor que una comunidad no está preparada, ni tiene medios ni recursos para ir a la raíz de los problemas", señaló Pérez Touriño, quien defendió la posibilidad de actuar de forma combinada con las medidas macroeconómicas aprobadas por el Gobierno, ayudando a las pymes, por ejemplo.

En cuanto a presuntas "tensiones" entre los socios de gobierno en la Xunta, Pérez Touriño apuntó que estos tres años son el "periodo más fértil legislativo" de la comunidad, en los que ha habido el Ejecutivo "más estable".

"No sé si lo primero que pienso por las mañanas al levantarme es en el señor Quintana, me temo que no", dijo sobre el portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

Pérez Touriño también tuvo que responder a preguntas sobre el tren de alta velocidad, "uno de los temas más queridos", dijo con ironía y un "desiderátum de primera necesidad", explicó, ya en serio, para los gallegos.

Según el titular de la Xunta, en cinco años el presupuesto para construir el AVE se ha duplicado, por lo que consideró que "difícilmente se puede mayor esfuerzo desde la ingeniería y la capacidad de ejecutar el gasto".

"En 2009 se van a contratar todos los tramos que faltan", dijo y señaló que comprende la "obsesión permanente" con el tema del AVE, aunque no la comparte.

Más noticias de Política y Sociedad