Este artículo se publicó hace 16 años.
Touriño pide que la financiación incluya el coste de dos lenguas
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, propuso el martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluya el coste de tener una lengua propia en la reforma de la financiación autonómica que está negociando estos días.
Tras una entrevista en La Moncloa, donde Zapatero está recibiendo a los distintos líderes autonómicos para pactar una nueva financiación, Touriño dijo que la reforma propuesta desde el Gobierno estimará el elemento de la dispersión, el envejecimiento de la población y propuso la inclusión del coste de la lengua propia.
"Le he propuesto que se tenga en cuenta el derecho diferencial de una lengua propia, la financiación del coste derivado del hecho diferencial, para nosotros, de tener una lengua propia que es el gallego", declaró el presidente gallego en una rueda de prensa.
"(Es) un coste significativo en la prestación de los servicios obligado y derivado de la Constitución y del Estatuto de Autonomía", agregó.
Touriño dijo que Zapatero se había mostrado "receptivo" y se había comprometido a estudiarlo.
El presidente inició el sábado la ronda de contactos con los líderes autonómicos, recibiendo al catalán José Montilla y al andaluz Manuel Chaves, para que el nuevo modelo de financiación se apruebe "con consenso y diálogo".
A ese diálogo se refirió el martes por la tarde el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se mostró satisfecho con la reunión con Zapatero y con un modelo que pretende contar con todas las comunidades, aunque apuntó que se pronunciaría sobre la negociación cuando le lleguen las conclusiones.
"Esta no es una reunión en la que cada uno viene a ver qué es lo que le arranca al presidente, sino que estamos teniendo la oportunidad de opinar sobre el modelo, que creo que es el mejor concepto que hay de la multilateralidad desde la bilateralidad", dijo Fernández Vara a la prensa.
"Estamos pudiendo aportar nuestro granito de arena, y muchos granos hacen granero", añadió.
El socialista Vicente Álvarez Areces, presidente de Asturias, recordó que su comunidad y la extremeña tenían preocupaciones similares, relacionadas con la dispersión de la población y un mayor envejecimiento, y pidió que se incorporara el área de la dependencia al futuro modelo.
"Queremos garantías jurídicas de que la dependencia se financia no sólo con los presupuestos de cada año, sino que está incorporada a un modelo que tenga continuidad en el tiempo", dijo Álvarez Areces tras el encuentro con Zapatero.
El presidente valenciano, Francisco Camps, será la última visita que reciba Zapatero este año, y antes de que acabe 2008 el Gobierno presentará un documento político de base a todos los presidentes para trabajar en él a partir de enero de 2009, informó RNE.
El Ejecutivo asegura que el nuevo modelo aumentará el gasto en educación, sanidad y dependencia y garantizará una financiación suficiente y dice que el pacto será "multilateral con componentes bilaterales".
Pero la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, declaró el martes que espera que el Gobierno no esté diciendo a cada presidente lo que quiere oír porque contentar a todos "es absolutamente imposible".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.