Un portavoz de Toyota Motor informó hoy a Efe de que la compañía llamará a revisión en Europa a un número indeterminado de unidades tras recibir quejas similares a las de Estados Unidos por el mal funcionamiento del acelerador.
Según Toyota, en ningún caso los fallos pueden achacarse en el mercado europeo a las alfombrillas del asiento del conductor, que en Estados Unidos habían provocado la primera llamada a revisión en septiembre, que afecta a 4,2 millones de vehículos.
Toyota está siguiendo la situación en Europa en relación al segundo problema de seguridad: el vinculado a pedales de aceleración que se quedan presionados o que vuelven a la posición neutra muy despacio, lo que ha obligado a la revisión de 2,3 millones de automóviles y la suspensión de las ventas de 8 modelos en Norteamérica.
Según informó el portavoz de la compañía, en Europa este fallo podría ser aislado y limitarse a los vehículos con el volante a la derecha, ya que se ha confirmado al menos un caso en este tipo de vehículos.
La misma fuente aseguró que Toyota está analizando la situación y no sabe el número ni qué modelos serán llamados a revisión en Europa.
Según fuentes consultadas por el diario nipón Nikkei a principios de semana, la revisión afectará a alrededor de dos millones de sus vehículos, aunque el número dependerá de los requisitos de seguridad y calidad de cada país.
Si las divisiones de Europa llaman a revisión a unos dos millones de vehículos, la cifra total de automóviles afectados podría ser superior a la mitad de todos las unidades vendidas por el grupo Toyota en 2009 en todo el mundo.
Toyota perdió ayer en la Bolsa de Tokio más del 4 por ciento, mientras que hoy se dejó un porcentaje similar al cierre de la sesión, tras conocerse que en Estados Unidos llamará a revisión a un millón de vehículos más a los anunciados en septiembre.
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