Este artículo se publicó hace 16 años.
Toyota reduce beneficios y recorta sus previsiones anuales
La compañía de automoción japonesa Toyota Motor recortó el jueves su pronóstico de beneficios operativos anuales en más de la mitad, en un momento en el que la crisis financiera afecta a la demanda de automóviles, recorta el acceso al crédito y aprecia el yen.
Para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo, el mayor fabricante de automóviles del mundo ahora prevé una ganancia operativa de 600.000 millones de yenes (4.700 millones de euros), frente a un pronóstico anterior de 1,6 billones de yenes.
Un sondeo basado en la opinión de 17 analistas había previsto beneficios por 1,34 billones de yenes de media.
El fabricante del sedán Camry, el híbrido Prius y la camioneta Tundra espera obtener ahora un beneficio neto de 550.000 millones de yenes en lugar de 1,25 billones de yenes.
Toyota, hasta hace poco la envidia de la industria con ocho años seguidos de crecimiento en ganancias, ha tenido que revisar sus planes de producción, dar de baja personal temporal y ofrecer a los compradores incentivos sin precedentes mientras las ventas en el crucial mercado estadounidense caían más allá de lo esperado.
A falta de dos meses para que termine el año, las ventas de Toyota en Estados Unidos se han reducido un 12 por ciento hasta la fecha, lo que ha obligado a la compañía a reducir esta semana su pronóstico por segunda vez en cuatro meses.
Los beneficios operativos de Toyota entre julio y septiembre cayeron un 72 por ciento, a 169.500 millones de yenes, mientras que las ganancias netas se hundieron un 69 por ciento, a 139.800 millones de yenes.
Las acciones de Toyota han perdido un 37 por ciento de su valor en lo que va del año, por debajo del declive del 43 por ciento que experimentó el subíndice de transporte de Tokio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.