Público
Público

El TPIY recalca que el juicio contra Karadzic comenzará el día 26

EFE

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha afirmado hoy que no retrasará de nuevo la fecha de inicio del juicio contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, fijada para el próximo día 26, en respuesta al anuncio del acusado de que no se presentará ese día ante el tribunal.

"Por el momento no hay ninguna indicación de que el proceso no seguirá adelante tal y como está previsto. El control de los procesos del tribunal está totalmente en manos de los magistrados", ha subrayado la portavoz del TPIY, Nerma Jelacic, en un comunicado.

Karadzic comunicó a los magistrados del TPIY su intención de no presentarse ante el tribunal el día previsto para el comienzo del juicio por no tener preparada su defensa, en una carta difundida hoy.

El acusado mantiene que, de empezar en la fecha fijada, el proceso tendría lugar "en circunstancias desiguales, desproporcionadas e injustas, en las que la defensa ha sido privada de las condiciones mínimas de preparación".

El tribunal ha recalcado que es "el único cuerpo relevante que puede tomar una decisión sobre la preparación del caso para ser juzgado", y ha añadido que, de tomar alguna decisión al respecto, informaría sobre ella de la forma correspondiente.

El proceso contra Karadzic iba a empezar el 21 de octubre, pero, en respuesta a una apelación del acusado, los magistrados aceptaron concederle una semana adicional a partir de la presentación de la nueva acusación -lo que tuvo lugar el día 19-, para que pueda estudiarla en detalle.

Karadzic se enfrenta a once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio, presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

El cargo de genocidio se refiere al asesinato de casi 8.000 musulmanes varones en Srebrenica en 1995, en la que es considerada la mayor matanza después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Más noticias de Política y Sociedad