Este artículo se publicó hace 15 años.
Muchos trabajadores de la salud no se aplicarían la vacuna H1N1
Aunque los ensayos nogeneraron "banderas rojas" sobre la seguridad de laspotenciales vacunas contra la influenza pandémica, encuestas ygrupos focales demuestran que los trabajadores de la salud eintegrantes la población no se aplicarían la vacuna.
En BMJ, el equipo del doctor Paul K. S. Chan, de laUniversidad China de Hong Kong, escribió que "en casi todos lospaíses con un plan de emergencia (para una pandemia), lostrabajadores de la salud son el grupo con prioridad en lavacunación masiva".
En mayo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS)aumentó el nivel de alerta a la fase 5, lo que quería decir quela pandemia era inminente, los autores distribuyeron 810cuestionarios a empleados de hospitales públicos,principalmente a médicos y enfermeras en Hong Kong.
Luego, el nivel pasó a la fase 6, de pandemia.
Menos de la mitad (el 48 por ciento) de los 389profesionales que devolvieron el cuestionario dijo queaceptaría la vacunación prepandémica contra el virus H1N1.
El motivo más común fueron los potenciales efectosadversos, seguido de dudas sobre la efectividad de la vacuna yla certeza de que "aún no era el momento adecuado paravacunarse".
"Eso es algo especialmente sorprendente en una ciudad dondeel brote de SARS tuvo tanto impacto", destacó el equipo.
Aquellos que se habían aplicado la vacuna contra la gripeestacional eran más propensos a aceptar recibir la nuevainmunización, actualmente en proceso de desarrollo y evaluacióny cuya aplicación estaría disponible a partir de octubre.
En un editorial sobre el estudio, los doctores RachelJordan, de la University of Birmingham, y Andrew Hayward, delUniversity College de Londres, indicaron que para aumentar eluso de la vacuna, "lo más indicado sería el uso de sistemas detelefonía celular".
Eso permitiría un seguimiento y retroalimentación y conocerpor qué los trabajadores de la salud rechazan recibir lavacuna.
En tanto, en un artículo publicado en la edición eninternet de Emerging Health Threats Journal, muy pocosparticipantes de 85 grupos focales estudiados en BritishColumbia dijeron que aceptarían la inmunización en el caso deuna pandemia. Muy pocas personas dijeron que ellas o sus hijosse vacunarían.
A muchos participantes les preocupaba el riesgo deinfección versus los riesgos por el uso de vacunas reciéndesarrolladas, escribieron las doctoras Natalie Henrich, de laUniversity of British Columbia, y Bev J. Holmes, de SimonFraser University, en Vancouver.
"Los participantes dudaban de las nuevas vacunas (debido a)la preocupación de que se apurara a ingresar al mercadoproductos no seguros por la crisis de salud", dijeron lasautoras.
Los grupos focales se realizaron antes de la actualpandemia de H1N1, en el 2006 y en el 2007.
En cambio, muchas personas creían que podríanautoprotegerse a través de sus conductas, como lavarse lasmanos con frecuencia, evitar los sitios muy concurridos y elcontacto con personas enfermas, y alimentarse bien paramantener en buen estado al sistema inmunológico.
FUENTES: BMJ, 25 de agosto del 2009; Emerging HealthThreats Journal, del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.