Este artículo se publicó hace 15 años.
Los trabajadores con titulación universitaria cobran hasta un 22% más
Las personas con estudios superiores en la Comunidad de Madrid cobran al menos un 14% más que las que no los tienen
Los trabajadores que disponen de titulación universitaria en la Comunidad de Madrid cobran entre un 14% y un 22% más que los trabajadores sin estudios superiores, ha dicho hoy el director general de Empleo, Valentín Bote, en la presentación de un análisis sobre los salarios y la educación. Un equipo de la Universidad de Alcalá de Henares se ha encargado de elaborar este estudio, que explica el impacto de la formación en las desigualdades salariales existentes en España, y presta especial atención a la Comunidad de Madrid.
Los investigadores han concluido que las variables de nivel educativo, ocupación, edad y antigüedad en la empresa combinadas entre sí son las más determinantes a la hora de percibir una remuneación. Según el estudio, un trabajador madrileño percibe una media de 2.120,14 euros mensuales, la más alta de España, que supone una ganancia 353 euros por encima de la media nacional. En el otro extremo se sitúan Galicia y Extremadura, en las que el salario mensual medio es unos 600 euros más bajo.
"La diferencia se puede deber a que los trabajadores de Madrid tienen mayor cualificación" ha asegurado Bote en la presentación, que ha añadido que alrededor de un tercio de la población activa tiene estudios superiores, mientras que en España este porcentaje se reduce a la cuarta parte. Como dato negativo, las mujeres trabajadoras madrileñas ganan entre un 11% y un 15% menos que los hombres, diferencia que sin embargo sigue siendo menor que la nacional.
Por otra parte, una persona ocupada en un puesto de responsabilidad en Madrid tiene un sueldo entre un 58 y un 71 por ciento mayor, y si además tiene titulación universitaria puede llegar a ganar un 92 por ciento más que los no directivos o no titulados. Otros factores que influyen a la hora de percibir una remuneración mayor son estar empleado en una empresa grande (más de 200 trabajadres), contar con una antigüedad en la empresa superior a siete años o ser mayor de 49 años.
Por último, el director general de Empleo ha incidido en la sobrecualificación de los empleados en puestos administrativos o técnicos en la Comunidad, quienes frecuentemente tienen aptitudes más amplias que las requeridas para desempeñar su oficio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.