Este artículo se publicó hace 16 años.
Las trabas legales y la falta de cooperación traban la recuperación del dinero robado
Miguel F. Rovira
La recuperación de los capitales robados y evadidos por los gobernantes corruptos tropieza con los obstáculos legales y la falta de cooperación internacional, según los expertos que asisten hoy a la reunión anticorrupción que Naciones Unidas celebra en la isla indonesia de Bali.
El Centro Internacional para la Recuperación de Activos, con sede en Basilea (Suiza), estima que la cantidad de dinero extorsionado y robado cada año en países en desarrollo es diez veces superior a los aproximadamente 100.000 millones de dólares (67.774 millones de euros) que los gobiernos y las organizaciones civiles ofrecen en concepto de ayuda.
En su intervención ante los delegados que asisten a la reunión, el director del Banco Mundial (BM), el nigeriano Ngozi Okonjo-Iwala, pidió a los 107 países que han ratificado la Convención de la ONU contra la Corrupción que levanten los obstáculos legales para que los activos robados puedan ser recuperados.
Según el cálculo del BM, de los países en vías de desarrollo salen anualmente de 20.000 a 40.000 millones de dólares (de 13.555 a 27.109 millones de euros) en activos robados por "cleptócratas".
La Convención de la ONU contra la Corrupción entró en vigor hace tres años, requiere a los miembros que adecúen su legislación para criminalizar los casos de corrupción y establece la obligatoriedad de cooperar entre ellos para recuperar los activos robados.
"Las soluciones exigen una mayor coordinación y acción por parte de los países en desarrollo, que han sido víctimas de la corrupción, y los desarrollados, que reciben fondos robados, y la comunidad de donantes", indicó el Centro de Recursos Anticorrupción mediante un informe.
La tarea de recuperación de los capitales robados, una iniciativa puesta en marcha en septiembre de 2007 por la ONU y el BM, y que contempla la asistencia técnica para los países menos avanzados que pretenden recuperarlos, se topa también con un complejo sistema financiero y el creciente número de "paraísos financieros".
Varios pequeños Estados del Pacífico Sur, que disponen de opacos sistemas financieros, hace varios años que despuntan como los nuevos "cielos" del blanqueo de dinero, pero los casos más preocupantes para los investigadores son los de Vanuatu y Nauru, cuyos bancos se niegan a facilitar cualquier tipo de información.
Estados Unidos, que se opone a la idea de crear un grupo de consulta que estaría encargado de facilitar la recuperación de activos robados, ha propuesto durante la conferencia en la balinesa Nusa Dua, que se de desarrollen programas de formación de funcionarios en los países menos avanzados.
Los países pobres mantienen que la diferencias que existen entre sus sistemas legales y los que tienen en vigor los más avanzados, así como su falta de recursos y medios técnicos, son los principales obstáculos para recuperar los fondos robados y depositados en el extranjero.
El director gerente del BM, Juan Jose Daboub, recordó que el Estado filipino hace 18 años que intenta recuperar todos los activos robados por el ex presidente filipino Ferdinand Marcos antes de exiliarse en las islas Hawai, territorio de Estados Unidos, después de que una revuelta popular pacífica le derrocase en 1986.
Hasta el momento, Filipinas, ha recuperado cerca de 600 millones de dólares de los cerca de 10.000 millones que se calcula que Marcos robó a su país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.