Público
Público

Tráfico duplicará los controles de velocidad en las carreteras secundarias

EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de hoy y hasta el próximo día 27 una nueva campaña de vigilancia de la velocidad en las carreteras secundarias, donde los agentes de la Guardia Civil duplicarán los controles ya que es donde se producen la mayoría de los accidentes.

En concreto, el año pasado el 78 por ciento de los accidentes mortales y de las víctimas se produjeron en este tipo de vías (murieron 1.706 personas en 1.499 accidentes), y la velocidad estuvo presente en un cuarto de estos siniestros, en los que perdieron la vida 502 personas.

A pesar de esta cifra tan elevada, el número de accidentes mortales y fallecidos en carretera convencional se ha reducido en casi un 50 por ciento respecto al 2003, según Tráfico que para reducir aún más esta cifra pone en marcha esta nueva campaña.

Y el punto de mira lo pone en estas carreteras convencionales, que disponen de un sólo carril para cada sentido de circulación, en las que se establecerán servicios de vigilancia en casi 2.000 tramos con los 264 radares móviles de que dispone la DGT.

Se pretende controlar la velocidad de cerca de un millón y medio de vehículos en los que se pisaría menos el acelerador si se tuviera en cuenta que si se redujera en un cinco por ciento la velocidad media de circulación descenderían un 20 por ciento los accidentes mortales.

Estos controles de velocidad irán acompañados de una campaña de concienciación que se realizará en los medios de comunicación y en la que se recuerda a los conductores que el exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes mortales y heridos graves que se producen en carreteras secundarias.

No obstante, desde 2003, según datos de la DGT, el porcentaje de accidentes en los que se apreció velocidad inadecuada ha descendido tres puntos, tanto en autopista-autovía, como en carretera convencional.

Además, la velocidad media de los conductores continúa disminuyendo -se ha pasado de 116,7 kilómetros por hora en 2005 a 114 en 2007- y el número de vehículos detectados por radares a más de 140 también se ha reducido.

En 2005 el porcentaje se elevaba a un 6,8 por ciento, mientras que en 2008 ese porcentaje fue del 0,8.

Los responsables de Tráfico están convencidos de que el plan de radares fijos (2005-2007), que finalizó con la instalación de 521 puntos fijos de control de velocidad -la mitad de ellos en secundarias-, los 264 radares móviles y el aumento de agentes en las carreteras está ayudando a que la velocidad media siga disminuyendo.

Además, el carné por puntos y la reforma del Código Penal está modificando el comportamiento de los conductores, según la DGT, que cree que este cambio se refleja en las campañas de velocidad que realiza periódicamente, donde el porcentaje de vehículos denunciados sigue descendiendo.

La DGT advierte de que la ley de seguridad vial y el reglamento general de circulación tipifica como infracción grave o muy grave el exceso de los límites de velocidad que castiga con multas de 90 a 600 euros.

Además, el Código Penal establece penas de prisión de tres a seis meses o una multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 y 90 días y, en cualquier caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre uno y cuatro años".

El permiso por puntos contempla también la pérdida de entre dos y seis puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido.

Durante el pasado año, 258 personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial por infringir la normativa del Código Penal relativa a la velocidad.

Esto supone un porcentaje del uno por ciento con respecto al total de diligencias prácticas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aplicación del Código Penal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias