Público
Público

Tráfico recuerda ante la operación salida que la vida solo se pierde una vez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha pedido hoy prudencia a los conductores con especial alusión al consumo de alcohol y drogas, y ha recordado que la "vida se pierde solo una vez", poco antes del comienzo de la operación salida, en la que se prevén 80 millones de desplazamientos.

Seguí ha destacado que en 2010 murieron en las zonas urbanas y en las carreteras españolas 509 personas, unos fallecimientos cuya eliminación suponen el "reto de la DGT", por lo que ha reiterado los llamamientos a la prudencia y a la conducción segura ante el inicio de la operación salida a las 15.00 horas de hoy.

Durante los meses de julio y agosto de 2011 fallecieron en las vías interurbanas 324 personas -de las cuales 59 fueron motoristas, 12 ciclistas y 29 peatones-, una cifra que supone una reducción del 10 por ciento frente a los datos de 2010.

Durante el año la media de fallecidos al día es de siete personas y en verano de ocho, ha señalado Seguí.

La directora general de Tráfico ha explicado que, analizando los fallecidos en verano, la única diferencia respecto a los de otras épocas del año es que la edad media disminuye un poco, "no sólo porque hay conductores más jóvenes, sino porque hay más niños y adolescentes en las carreteras".

En todo caso, el verano sí supone un incremento notable en el número de desplazamientos respecto a otras épocas, aunque desde hace unos cuatro años se está produciendo una tendencia de reducción en el número de viajes que este año es del 3,6 por ciento.

A fin de gestionar estos movimientos, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los desplazados, a los que se sumarán 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de las vías.

Seguí ha pedido a los conductores que revisen el estado del vehículo antes de ponerse en marcha y ha insistido en que se planeen los viajes con antelación, teniendo en cuenta las vías alternativas, y ha hecho un llamamiento para usar todas las medidas de seguridad.

Al respecto, ha detallado que el 30 por ciento de las víctimas mortales en la carretera no llevaban el cinturón de seguridad puesto, ha insistido en el uso de las sillas infantiles de seguridad, el casco por parte de motoristas y ciclistas, y la ropa reflectante por los peatones.

Ha recordado que la DGT iniciará el próximo 9 de julio una campaña especial sobre el control de drogas y alcohol durante la conducción cuyo objetivo es "monitorizar a todas las horas del día y en todas las carreteras españolas en las que tiene competencias" a fin de mejorar la seguridad.

Además se llevará a cabo otra campaña que comienza el 1 de julio sobre el control de velocidad y en la que se bonificará con un punto extra a los conductores que no hayan sido sancionados con la pérdida de puntos en el carné de conducir.

El subdirector de Movilidad de la DGT, Federico Fernández, ha advertido de que durante los meses de julio y agosto continuarán las obras en la A6 a la altura de San Rafael y Villacastin y en la A3 en Valencia.

Fernández ha recordado a los conductores que previsiblemente las retenciones de este domingo en las entradas a las grandes ciudades se adelanten debido a la final de la Eurocopa que se celebra a las 20.45 horas.

Habrá también personas que demoren la vuelta a sus casas hasta después del encuentro por lo que también podrían producirse mayor afluencia de tráfico a esa hora, ha señalado.