Este artículo se publicó hace 17 años.
La trama afecta a 16 funcionarios por el cobro de comisiones para agilizar licencias
Los registros e incautación de documentos efectuados hoy en cinco dependencias del Ayuntamiento de Madrid responden a una investigación iniciada antes del verano que afecta a dieciséis funcionarios municipales por presunto cobro de comisiones para agilizar las licencias de actividad de diversos locales.
Así lo ha indicado en conferencia de prensa el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, que ha explicado que la investigación sigue abierta y bajo secreto sumarial, y que dichos funcionarios podrían haber cometido delitos de "cohecho", "prevaricación" y "tráfico de influencias".
Los registros realizados esta mañana, en los que ha colaborado la Policía Municipal, han incluido también domicilios particulares y diversas oficinas de empresas, según el vicealcalde, que ha subrayado que esta investigación "no tiene absolutamente nada que ver con la "operación Malaya" ni con operaciones urbanísticas, ni recalificaciones".
Los funcionarios investigados llevan, en su inmensa mayoría, "mucho tiempo" trabajando en el Ayuntamiento y, entre ellos, no figura ningún alto cargo.
También están siendo investigados diversos particulares vinculados a los locales que habrían obtenido ilegalmente las licencias, si bien Cobo ha apelado al secreto del sumario para no dar nombres.
En el operativo de registro e incautación de documentos llevado a cabo esta mañana ha participado y colaborado el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid -a través del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y del vicealcalde Cobo-, que desde que tuvo conocimiento hace unos meses de esta investigación se puso a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 32.
Las dependencias municipales registradas hoy son la de Urbanismo y Vivienda, la de Medio Ambiente y las Juntas Municipales de Centro, San Blas y Chamberí, en las que el gobierno municipal de Ruiz-Gallardón ha facilitado el acceso de los agentes, el registro de mesas, armarios y archivos, la entrega de documentos y la obtención de datos de licencias y números de teléfono.
Los locales para los que presuntamente los funcionarios conseguían tramitar licencias a cambio de comisiones son "de todo tipo", según ha afirmado Cobo, que ha añadido que la obtención de esas licencias precisaban algún tipo de "informe técnico de Medio Ambiente u otra área".
El vicealcalde ha insistido en que el Ayuntamiento cuenta con más de 26.000 funcionarios, ha elogiado su "honradez" y "gestión eficaz", y ha argumentado que, por tanto, éste es un "caso concreto" de corrupción que afecta a un "numero limitado" de trabajadores municipales.
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