Este artículo se publicó hace 17 años.
Tranquilidad en la jornada electoral de Kenia
Los kenianos concurren hoy a las urnas en una votación que se desarrolla con gran tranquilidad en casi todo el país, con una discreta presencia policial y con retrasos en la apertura de algunos los colegios.
Un total de 14 millones de habitantes están convocados para elegir el nuevo jefe de Estado y el nuevo Parlamento. A la elección presidencial se presentan nueve candidatos, aunque la lucha está centrada entre el presidente Mwai Kibaki, que aspira a su reelección, y el opositor Raila Odinga.
Informes de los observadores y de los medios de comunicación del país coincidieron en que la nota más destacada es la tranquilidad en la concurrencia a las urnas y la puntualidad en la apertura de los colegios, aunque en la barriada pobre de Kibera, a las afueras de Nairobi, la nota era discordante.
En Kibera, poblada por millón y medio de personas, Odinga se juega su acceso a la presidencia, porque para conseguirla necesita no sólo la mayoría de los votos, sino también ser elegido legislador por esa circunscripción electoral.
Muchos colegios de Kibera permanecían cerrados en las primeras horas de la votación, que comenzó a partir de las 6.00 hora local (3.00 GMT), con quejas de los votantes que estaban haciendo colas desde muchas horas antes.
Fuentes de los grupos de observadores dijeron a Efe que el retraso se debió a que, mientras en el resto de los colegios electorales del resto del país las urnas estaban selladas desde anoche, en Kibera se lo ha hecho esta mañana para asegurar la transparencia en este distrito clave.
Cerca de las 10.00 hora local (7.00 GMT), Odinga se presentó en el colegio de enseñanza primaria de Kibera para depositar su voto, pero salió del lugar sin ejercer su derecho porque, al parecer, había un error en la lista en la que debería estar inscrito.
En un recorrido hecho por Efe por zonas de esta capital no se ha notado una exagerada presencia policial, a pesar de los incidentes violentos que han manchado la última etapa de la campaña electoral, incluyendo la muerte de tres agentes ayer, miércoles.
Además de Kibaki, de 76 años, y de Odinga, de 62, se presentan otros siete candidatos presidenciales.
El que tiene mayores posibilidades es Musyoka Kalonzo, de 54 años, del Movimiento Democrático Naranja de Kenia (ODM-K), antiguo compañero de partido de Odinga.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.