Público
Público

Los transportistas anuncian una huelga indefinida a partir del 8 de junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha convocado una huelga nacional del transporte de mercancías por carretera indefinida a partir del 8 de junio, a las 24 horas, informó hoy la patronal.

Con esta medida de presión, la federación pretende instar al Gobierno a que apruebe "una batería de medidas legales que garanticen que los transportistas por carretera puedan repercutir las subidas del precio del gasóleo mediante la aprobación de unas tarifas mínimas antidumping" (venta a pérdidas o trabajar por debajo de costes).

La asamblea general extraordinaria de la patronal ha acordado hoy la convocatoria de la huelga, debido a la situación por la que atraviesa el sector de transporte de mercancías por carretera y, en especial, los transportistas autónomos y microempresas, como consecuencia de la subida "desorbitada" del precio del combustible.

Muchos de ellos se encuentran en quiebra económica al no ser capaces de repercutir los incrementos de costes en los precios que perciben por los servicios que prestan a sus clientes (cargadores e intermediarios).

A todo ello se une "la inoperancia de la labor inspectora del Gobierno, que no es capaz de acabar con las situaciones de dumping", prácticas ilegales, que dan lugar a que muchos transportistas estén percibiendo precios de transporte que llegan a ser inferiores a un 50 por ciento a los costes de producción de dicho servicio.

Dada la gravedad de la situación, Fenadismer ha acordado pedir al Gobierno español que desarrolle "normativamente" -de modo análogo a como se ha aprobado en Francia, Bélgica y recientemente en Italia- unas tarifas mínimas antidumping que cubran los costes de explotación de los vehículos de transporte en sus diferentes especialidades.

Entre las normas que propone la patronal, destacan la publicación del observatorio de calculo de costes de explotación, que sirva de referencia para el cálculo de las tarifas mínimas antidumping, y la obligación legal de reflejar el precio del transporte en el documento de control que acompaña a las mercancías transportadas.

Más noticias en Política y Sociedad