Este artículo se publicó hace 14 años.
¿Trastorno de atención, asociado con obesidad en edad adulta?
Por Amy Norton
Los adultos jóvenes conantecedentes de síntomas del trastorno por déficit de atencióncon hiperactividad (TDAH) serían más propensos que el resto aser obesos, según un estudio sobre más de 11.000 jóvenes deEstados Unidos controlados desde la adolescencia.
Esto no prueba que el TDAH aumente ese riesgo, perocoincide con una cantidad de estudios pequeños previos quehabían hallado que la tasa de obesidad es más alta en los niñosy los adultos con TDAH que en aquellos sin el trastorno.
Según los autores, es biológicamente posible que laconducta impulsiva característica del trastorno esté asociadacon el aumento del peso corporal.
Los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedadesde Estados Unidos estiman que entre el 3 y el 7 por ciento delos niños en edad escolar del país padecen TDAH.
Un equipo de la Duke University, en Carolina del Norte,analizó datos de 11.666 adultos jóvenes de Estados Unidos queparticipaban en un estudio sobre salud desde 1995, cuando todosestaban en el colegio secundario.
En el 2001-2002, cuando tenían alrededor de 23 años, se lespreguntó si habían tenido síntomas similares a los del TDAHentre los 5 y los 12 años. Se los volvió a controlar entre seisy siete años después, cuando se les midió el peso y otrosfactores de estilo de vida.
El equipo observó que en los adultos jóvenes que habíantenido tres o más síntomas similares a los del TDAH en laniñez, la frecuencia de la obesidad era mayor que en aquellossin esos síntomas.
La hiperactividad y la conducta compulsiva, a diferencia delos problemas de atención, fueron dos síntomas especialmenteasociados con la obesidad.
El 41 por ciento de los participantes que a los 20 añosdijeron que en la niñez habían tenido tres o más síntomas dehiperactividad/impulsividad eran obesos seis a siete añosdespués, a diferencia del 34 por ciento de los que no habíantenido esos síntomas.
Tras considerar otros factores (nivel actual de actividadfísica, antecedentes de depresión y tabaquismo), haber tenidotres o más síntomas de hiperactividad/impulsividad estabaasociado con un 50 por ciento más posibilidad de ser un adultoobeso.
La relación entre los síntomas de falta de atención y laobesidad fue más débil y sólo la hiperactividad y laimpulsividad estuvieron asociadas con los cambios del pesoentre la adolescencia y la edad adulta.
Los resultados, publicados en International Journal ofObesity, no prueban que el TDAH engorde. Es posible queinfluyan otras características en los adultos con antecedentesdel trastorno.
Aun así, existen motivos para considerar que el TDAH estárelacionado con el riesgo de obesidad, indicó el autorprincipal, doctor Bernard Fuemmeler, director del Laboratoriode Psicología Pediátrica y Promoción de la Salud Familiar deDuke.
"La hiperactividad y los síntomas impulsivos generarían esarelación", dijo Fuemmeler. De modo que es posible, señaló, quelos problemas con el control de los impulsos terminen afectandoel peso corporal.
FUENTE: International Journal of Obesity, online 26 deoctubre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.