Este artículo se publicó hace 16 años.
Un trastorno raro del sueño presagiaría la demencia: estudio
Más de la mitad de laspersonas que padecen un trastorno raro del sueño desarrolla unaenfermedad neurodegenerativa, como el Parkinson, dentro del añoposterior al diagnóstico, indicó un estudio realizado enCanadá.
El llamado "trastorno de conducta del sueño REM" afecta aun pequeño porcentaje de la población, explicó el equipo deldoctor Ronald B. Postuma, de la McGill University en Montreal,en la revista Neurology.
La condición se caracteriza por la pérdida de la capacidadmuscular normal de relajación mientras se está soñando y es másfrecuente en los hombres mayores de 50 años. El trastorno deconducta del sueño REM no debe confundirse con el insomnio, losterrores nocturno ni el despertar confusional.
Estudios pequeños previos habían identificado a esetrastorno como un factor de riesgo del Parkinson y lademencia.
Para investigar más el tema, el equipo realizó unseguimiento de 93 pacientes a los que entre 1989 y el 2006 seles había diagnosticado el trastorno de conducta del sueño REMsin explicación. El tiempo promedio entre el diagnóstico y laúltima evaluación era de 5,2 años.
Durante el seguimiento, 14 pacientes desarrollaronParkinson, siete tuvieron demencia, cuatro desarrollaronAlzheimer y uno sufrió un trastorno neurodegenerativo llamadoatrofia sistémica múltiple.
El estudio demostró que la probabilidad de que un pacientecon trastorno de conducta del sueño REM desarrolle unaenfermedad neurodegenerativa en los cinco años posteriores aldiagnóstico es del 17,7 por ciento, del 40,6 por ciento a los10 años y del 52,4 por ciento a los 12.
"Estos resultados establecen una clara relación e indicanque esos trastornos del sueño predirían la enfermedadneurodegenerativa", declaró Postuma en un comunicado.
"Los resultados nos ayudarían a comprender mejor cómo sedesarrollan esos males neurodegenerativos. Sugieren también quehabría una oportunidad de proteger a los pacientes del avance ala enfermedad, quizás previniéndola antes de que los síntomasaparezcan", agregó Postuma.
FUENTE: Neurology, online 24 de diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.