Este artículo se publicó hace 13 años.
Tratamiento de cinco años con tamoxifeno es mejor que de dos
Por Frederik Joelving
Un nuevo estudio es una buenanoticia para las mujeres operadas por un cáncer mamario.
Usar tamoxifeno, un fármaco económico, durante 5 años esmejor que hacerlo durante 2 para prevenir la reaparición de laenfermedad. Y un beneficio extra para las mujeres de 50 es quea mayor duración del tratamiento, menor posibilidad dedesarrollar enfermedad cardíaca.
"Ese pequeño agregado es muy alentador", dijo el doctorHarold J. Burstein, experto en cáncer de mama de la Escuela deMedicina de Harvard, que no participó del estudio.
El tamoxifeno (Nolvadex y Soltamox en Estados Unidos) esdesde hace años el fármaco de primera elección para tratar elcáncer de pecho temprano que responde al estrógeno (por lomenos un 70 por ciento de los casos).
Los médicos recetan también nuevos fármacos llamadosinhibidores de la aromatasa si las pacientes pasaron lamenopausia porque funcionarían algo mejor que el tamoxifeno.
Pero dado que los tumores en estadio incial tienen un buenpronóstico, el beneficio extra de la enfermedad cardíaca seríaun objetivo atractivo para las pacientes de alto riesgo.
El nuevo estudio, realizado por el equipo de AllanHackshaw, de Cancer Research UK, aparece en Journal of ClinicalOncology. Es la continuación de un ensayo previo de laprincipal organización de ayuda a pacientes con cáncer de ReinoUnido.
Las participantes, de entre 44 y 80 años, tenían un tumormamario temprano en un pecho. Tras 2 años de tratamiento diariocon tamoxifeno, se les indicó al azar a 3500 participantesseguir tomando el medicamento durante otros 3 años osuspenderlo.
A los 15 años, el tumor había reaparecido en el 40 porciento del grupo que había seguido con tamoxifeno y en el 46por ciento de las mujeres que lo habían suspendido. Es decirque 17 mujeres necesitarían usar el fármaco durante 5 años enlugar de 2 para prevenir una recurrencia tumoral en el mismopecho.
En tanto, la diferencia en la mortalidad por cáncer mamarioa 10 años fue de apenas el 1,4 por ciento, lo que podríaatribuirse al azar.
El estudio reveló también que las usuarias de tamoxifenopor un período más prolongado tendrían menos riesgo dedesarrollar enfermedad cardíaca, por lo menos a los 50 años.
Luego de 15 años, se registraron 7 infartos cardíacos ycerebrales menos por cada 100 usuarias de tamoxifeno durante 5años que en el otro grupo, y 3 muertes menos por esas doscausas.
El tamoxifeno tiene efectos adversos, como sofocos,formación de coágulos y cáncer uterino, pero son raros. Segúnel Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer uterino afecta a 2de cada 1.000 usuarias, comparado con 1 de cada 1.000 tratadascon placebo.
"Se debería promover que las mujeres sigan tomandotamoxifeno como terapia adyuvante durante 5 años como serecomienda", concluye el equipo.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 21 de marzodel 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.