Cargando...

Tratamiento de esclerosis múltiple con interferón beta potencia las migrañas

Publicidad

Por David Douglas

Publicidad

En los pacientes conesclerosis múltiple (EM) que padecen migrañas, el uso deinterferón beta provoca un aumento sostenido de la frecuencia yla gravedad de esos dolores de cabeza, según publica un equipode Italia en la revista Headache.

Click to enlarge
A fallback.

Los autores aclaran que el fármaco natalizumab (Tysabri) notendría ese efecto.

El equipo del doctor Luca Prosperini, de la Universidad LaSapienza, en Roma, señala que existe evidencia de que lasterapias para la EM, como el interferón beta, pueden exacerbarlas cefaleas preexistentes o provocarlas.

Publicidad

Prosperini dijo: "A pesar de su prevalencia y su impacto, lamigraña está subdiagnosticada y subtratada en las personas conEM".

"Además, las comorbilidades suelen estar asociadas con unavance más rápido de la discapacidad y la pérdida de la calidadde vida asociada con la salud. Por lo tanto, investigar y tratarla migraña en esos pacientes serviría para mejorar el manejo dela EM, en especial desde el punto de vista de los pacientes",agregó.

Publicidad

Existen varios fármacos para la EM que son más efectivos, opor lo menos tan efectivos, que el interferón beta, dijo elautor, incluido el anticuerpo monoclonal humanizado natalizumab.

El equipo estudió a 63 pacientes tratados con interferónbeta; 33 cambiaron a natalizumab.

Publicidad

Es ese segundo grupo, el equipo detectó una reducciónsignificativa de la frecuencia de las migrañas (de 8,4 a 5,1días por mes), mientras que el resultado de la Escala deEvaluación de la Discapacidad por Migrañas disminuyó de unpromedio de 14,2 a 10,5 puntos.

No se observaron cambios significativos en el grupo quecontinuó utilizando interferón beta.

Publicidad

El equipo admitió limitaciones del estudio, como el tamañode la muestra, las diferencias en la duración de lostratamientos y la utilización de los fármacos en distintasetapas de la EM, lo que podría haber sesgado los resultados.

Aunque se necesitan más estudios, el equipo concluyó que elinterferón beta "exacerbaría la migraña preexistente, lo queconfirma la necesidad de tener en cuenta las terapias para la EMen el manejo de los pacientes con migraña comórbida".

Publicidad

Con eso, agregó Prosperini, "se evitaría el agravamiento deldolor de cabeza y la calidad de vida de los pacientes".

El equipo no recibió financiamiento comercial.

Publicidad

En enero de este año, la Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos recomendó evaluar cuidadosamentelos riesgos y los beneficios de Tysabri en los pacientes conanticuerpos anti-JCV positivos y con uno o más factores deriesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva.

FUENTE: Headache, online 5 de abril del 2012

Publicidad