Este artículo se publicó hace 15 años.
Un tratamiento por Internet ayuda a dejar de fumar en un mes
Desarrollado por la Facultad de Psicología de la UNED, hace uso del correo electrónico y los mensajes a móviles como ayuda
La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha desarrollado en internet un programa de tratamiento gratuito de auto-ayuda para dejar de fumar en el plazo teórico mínimo de un mes, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación como proyecto de I+D+i. Los interesados pueden acceder al programa, presentado hoy, que se complementa con comunicaciones a través del correo electrónico y mensajes de móvil.
Esta terapia de "asistencia psicológica on-line" (apsiol) se caracteriza por el anonimato del paciente, que no debe estar siguiendo ningún otro tratamiento para dejar la adicción, en un tratamiento y seguimiento individuales de cada uno de ellos y sin recurrir a fármacos. Una vez registrado, el programa evalúa la situación socio-demogáfica y personal del fumador por medio de un cuestionario, en que se pregunta la edad, el sexo, cuántos cigarrillos fuma y si consume otras sustancias adictivas y drogas, entre otros datos.
A la vista de las respuestas se aplica un tratamiento adecuado a sus circunstancias; si se considera oportuno, se recomendará que acuda a los servicios de la sanidad pública. Cada tratamiento está estructurado en cuatro módulos, que duran una semana cada uno de ellos, cuyos resultados se evaluarán para poder pasar de uno a otro y abandonar así el hábito progresivaente.
Habrá controles posteriores durante 18 meses para comprobar si el paciente ha vuelto a fumar
Habrá controles posteriores durante 18 meses para comprobar si el paciente ha vuelto a fumar; en caso de recaída, podrá seguir los módulos de nuevo. Los tratamientos consisten en indicaciones sobre cómo actuar cuando aparecen las ganas de fumar, cómo controlar la ansiedad y técnicas de relajación. El usuario podrá también calcular cuánto gasta en tabaco y cómo disminuye el consumo.
El profesor de Psicología e investigador Guillermo Mañanes ha destacado que se trata de un sistema automatizado, gratuito y de acceso libre, sin horarios ni desplazamientos, ni contactos "cara a cara", y es un programa "contrastado científicamente". Ha matizado, no obstante, que puede ayudar a mucha gente pero "no es un programa milagroso", así que uno mismo debe imponerse una disciplina y una responsabilidad.
En esta línea, el catedrático de Psicología Miguel Ángel Vallejo ha reiterado como "fundamental" la fuerza de voluntad, que el paciente quiera dejar de fumar, así que recibirá recordatorios para que efectúe los módulos y las evaluaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.