Público
Público

Tratamiento de periodontitis en embarazo es seguro para el bebé

Reuters

Por Frederik Joelving

Un nuevo estudio demuestraque el tratamiento de la periodontitis durante el embarazo noafecta la salud del bebé.

Los cambios hormonales durante la gestación aumentarían lavulnerabilidad a esa enfermedad oral. En el embarazo no serecomienda el uso de la terapia estandarizada, la tetraciclina,porque puede manchar los dientes del bebé.

Es más, los dentistas evitan la limpieza dental agresiva,que también es efectiva, por temor a que eleve el riesgo de quelas bacterias ingresen a la sangre materna y dañen al feto.

Pero un nuevo estudio demuestra que esos temores no tienenfundamentos.

"Las mujeres pueden confiar en que no habrá efectos dañinospara el desarrollo del bebé", dijo el doctor Bryan Michalowicz,quien publica los resultados del estudio en la revistaPediatrics.

El equipo de Michalowicz, de la Escuela de Odontología dela University of Minnesota en Minneapolis, evaluó a más de 400niños de 2 años, cuyas madres tenían periodontitis.

La mitad de esas mujeres había recibido tratamiento coneliminación del sarro y pulido en el embarazo. Y los hijos deambos grupos de mujeres rendían por igual en los test delenguaje, motricidad y desempeño cognitivo.

A pesar de eso, el tratamiento materno no benefició a losniños. Esa era la hipótesis original de los investigadores;estudios previos habían asociado la periodontitis con elretraso del desarrollo.

"Nos preguntamos si el tratamiento periodontal en lasembarazadas mejora el desarrollo infantil, y encontramos que nolo hace", dijo Michalowicz.

El equipo halló un leve aumento de los resultados en lostest realizados a los niños pequeños cuando la enfermedad oralmaterna mejoraba. Pero ese efecto era muy bajo como para tenerconsecuencias prácticas.

De todos modos, Michalowicz dijo: "Mejorar la salud oral esun objetivo en sí mismo".

La doctora Marjorie Jeffcoat, dentista de la University ofPennsylvania en Filadelfia, y que no participó del estudio,opinó que el estudio no pudo determinar si el tratamientobeneficiaría al bebé en algunos casos.

"Se necesita una población de alto riesgo para sacar unaconclusión. No diría que deberíamos dejar que la periodontitisavance rampante en el embarazo", agregó.

FUENTE: Pediatrics, 2011

Más noticias de Política y Sociedad