Este artículo se publicó hace 13 años.
Tratamiento de tuberculosis latente es riesgoso en los mayores
Por Amy Norton
Los adultos mayores tratadospor una infección inactiva de tuberculosis (TB) pueden correralto riesgo hepático por la medicación.
Un equipo de Canadá halló entre los residentes de Quebectratados por la llamada TB latente durante seis años, que losmayores de 65 eran más propensos a ser hospitalizados por dañohepático: un 2,6 frente a un 0,2 por ciento de los adultosmayores sin TB latente, según publica Canadian MedicalAssociation Journal.
Estos resultados sugieren que los médicos deberían compararcuidadosamente las ventajas y desventajas del tratamiento de laTB latente en los mayores de 65 años.
La TB es una infección bacteriana grave, potencialmentefatal, que ataca los pulmones. La bacteria Mycobacteriumtuberculosis se transmite a través de las gotitas de saliva.
En la mayoría de los casos, el sistema inmune puede impedirque la bacteria crezca y se disemine. Esas personas no seenferman ni transmiten la infección, aunque la bacteriapermanece inactiva en el organismo. Esto es lo que los médicosllaman infección latente.
A veces, la TB latente se activa. Los grupos de riesgo sonlas personas con el sistema inmune debilitado, por ejemplo, porel VIH o ciertos fármacos inmunosupresores para tratar elcáncer o enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoideao la enfermedad de Crohn.
A esas personas se les ofrece un tratamiento con isoniazidadurante seis a nueve meses. El daño hepático es un efectoadverso de ese fármaco, pero no existen estudios poblacionalessobre la frecuencia con la que el medicamento causa problemashepáticos.
"El objetivo del estudio fue cuantificar el riesgo. Pudimosobtener una idea del mundo real para darle información a lospacientes", dijo el doctor Benjamin A. Smith, de la McGillUniversity, en Montreal.
Smith agregó que, "por definición, las personas con TBlatente están bien, por lo que debemos asegurarnos de que losbeneficios del tratamiento vayan a superar los riesgos".
Junto con los principales factores de riesgo dereactivación de la TB, como la quimioterapia y el VIH, existenotras condiciones favorables para la bacteria. La diabetes y laenfermedad renal avanzada, por ejemplo, afectan el sistemainmune y esto podría reactivarla.
Esos trastornos, tan comunes en los adultos mayores, sonfactores de riesgo relativamente menores de reactivación de laTB. "En un paciente de 20 años, la preocupación por el dañohepático es menor que en uno mayor de 65 años, en el que todose complica más", agregó.
El equipo analizó los registros oficiales de salud de 7,7millones de residentes de Quebec: 9.145 habían recibidotratamiento contra la TB latente entre 1998 y el 2003. Losautores compararon a cada uno con dos personas de la misma edady sexo sin el tratamiento.
Cuarenta y cinco pacientes tratados por la infecciónlatente fueron hospitalizados por daño hepático. El diagnósticotípico fue hepatitis no infecciosa (inflamación hepática noviral). De esas hospitalizaciones, 22 fueron en mayores de 65años.
Tras considerar enfermedades como cáncer, diabetes einsuficiencia renal, el equipo halló que el grupo tratado porTB latente seguía siendo seis veces más propenso que el grupono tratado a ser hospitalizado por daño hepático.
También hubo una tasa levemente alta de internaciones en elgrupo de entre 36 y 65 años, pero el tratamiento no estuvoasociado claramente con el aumento de ese riesgo.
Se estima que un tercio de la población mundial esportadora de TB latente, en especial en Rusia, India, China,Africa subsahariana y algunos sitios de Sudamérica. En EstadosUnidos, entre 10 y 15 millones de personas tienen la infeccióninactiva.
FUENTE: CMAJ, online 10 de enero del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.