Este artículo se publicó hace 16 años.
Los tratamientos no quirúrgicos son efectivos para el pie zambo
Dos tratamientos noquirúrgicos, el método Ponseti y el método funcional francés,son efectivos contra el pie zambo (equino-varo) y proporcionanuna mejoría sostenida, según los resultados de un nuevoestudio.
Los hallazgos fueron publicados en The Journal of Bone andJoint Surgery.
"El estudio aporta más evidencia de que el regreso altratamiento primario no quirúrgico del pie zambo en los últimosaños demostró su utilidad, sin importar si se usa el métodoPonseti o el método funcional francés", concluyeron losautores.
El pie zambo es una malformación congénita en la que lospies tienen el ángulo alterado.
El método Ponseti para corregir el defecto incluye el usode yesos semanales en las piernas para corregir la posición.
En tanto, el método funcional francés, un tipo defisioterapia, incluye el estiramiento, la ejercitación, elmasaje diario con inmovilización mediante cinta adhesiva parair corrigiendo lentamente la posición anormal.
El equipo dirigido por B. Stephens Richards, del Hospitalde Niños de Texas Scottish Rite, en Dallas, comparó laevolución de 267 pies (176 niños) tratados con el métodoPonseti y 119 pies (80 niños) tratados con el método funcionalfrancés en el centro donde trabaja Richard.
Los pacientes tenían menos de 3 meses de edad al momentodel tratamiento y el seguimiento duró unos 4,3 años. Los padresde los niños eligieron la terapia.
El método Ponseti logró mejores resultados que el métodofuncional francés, aunque las diferencias no fueronestadísticamente significativas.
Las tasas iniciales de corrección para el método Ponseti yel método funcional francés fueron del 94,4 y del 95 porciento, respectivamente.
El 37 por ciento de los pacientes tratados con el métodoPonseti y el 29 por ciento de los casos tratados con el métodofuncional francés sufrieron recaídas.
Un tercio del primer grupo pudo evitar la cirugía con mayortratamiento no quirúrgico, mientras que todos los pacientes delsegundo grupo necesitaron cirugía.
En el seguimiento final, el tratamiento Ponseti logró un 72por ciento de buenos resultados, un 12 por ciento de resultadosaceptables y un 16 por ciento de malos resultados. Lasproporciones correspondientes para el método funcional francésfueron del 67, 17 y 16 por ciento, respectivamente.
FUENTE: The Journal of Bone and Joint Surgery, noviembredel 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.