Este artículo se publicó hace 15 años.
Tratar la deficiencia leve de yodo mejora la potencia cerebral
Por Amy Norton
Un nuevo estudio sugiere quelos suplementos de yodo mejorarían la función cerebral en losniños con deficiencias leves del nutriente.
El yodo es un elemento químico indispensable para elcrecimiento y el desarrollo normales del cerebro y el cuerpo.Como el organismo no lo produce, se debe obtener de losalimentos, como mariscos, lácteos, verduras cultivadas ensuelos ricos en yodo y sal de mesa yodada.
La deficiencia grave de yodo causa alteraciones mentales,atrofia del crecimiento y otros problemas infantiles. Esadeficiencia sigue siendo un problema central donde el suelocarece de yodo, la población consume pocos mariscos y la sal noes yodada.
Pero en algunos países acaba de resurgir la deficiencialeve de yodo, como en Nueva Zelanda y Australia, donde se loatribuye a factores como la reducción del uso de sal yodada ycambios en la producción de lácteos para reducir los niveles deyodo.
Aún se ignora si esa deficiencia leve afecta elfuncionamiento mental infantil y si ese problema deberíatratarse.
Para estudiarlo, el equipo de investigadores en NuevaZelanda le indicó al azar a 184 niños con deficiencia leve deyodo consumir por día una píldora con 150 microgramos de yodo ouna placebo, durante 28 semanas.
Al final del estudio, los niños tratados con yodo mejoraronel rendimiento en dos test cognitivos estandarizados, que midenla capacidad para resolver problemas. Y superaron losresultados del grupo tratado con placebo.
El yodo es necesario para que el organismo pueda producirlas hormonas tiroideas, que regulan el metabolismo.
La visión tradicional era que, dado que los niveleshormonales todavía se mantienen en un rango normal cuando unapersona tiene deficiencia leve de yodo, la falta del mineral notendría efecto alguno sobre la salud.
Pero los nuevos resultados sugieren que la deficiencia levede yodo "podría evitar que los niños alcancen todo su potencialintelectual", publicó el equipo en American Journal of ClinicalNutrition.
Aun así, todavía es demasiado pronto como para empezar atratar a los niños con deficiencias leves de yodo, según ladoctora Sheila A. Skeaff, profesora de la University of Otago,en Dunedin, y coautora de la investigación.
"Se necesitan más estudios. Hallamos un efecto pequeño enniños (y) no sabemos si es permanente", dijo Skeaff a ReutersHealth.
Skeaff señaló que no existen test estandarizados paradetectar la deficiencia leve de yodo. La mejor solución paraquienes sospechan que la padecen es consumir con regularidadalimentos ricos en yodo y usar sal de mesa yodada.
En Estados Unidos, indicó la experta, la mayoría de loschicos no tiene deficiencia de yodo, ya que la dieta promedioaporta los niveles adecuados.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, octubre del2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.