Público
Público

Tratar vaginosis en el embarazo reduce riesgo de parto prematuro

Reuters

En las mujeres embarazadascon evidencia objetiva de flora vaginal anormal, administrarclindamicina antes de la semana 22 de gestación reducesignificativamente la tasa de aborto espontáneo y nacimientoprematuro, reveló un nuevo informe.

Los investigadores hallaron que el 3,7 por ciento de lasmujeres que recibieron clindamicina dieron a luz antes de lasemana 37 de gestación, comparado con el 6,2 por ciento delgrupo de control. Los datos de dos estudios indicaron que elantibiótico también disminuía el riesgo de aborto espontáneoavanzado.

El doctor Roberto Romero, de la Universidad Estatal Wayne yel Hospital de Mujeres Hutzel en Detroit, y colegas indicaronque una serie de revisiones sistemáticas evaluaron la evidenciareferida al tratamiento de la infección del tracto genital enla primera etapa del embarazo.

"No obstante, ninguna de esas revisiones sistemáticas ometa-análisis evaluó simultáneamente la mejor opciónterapéutica, la selección de pacientes infectadas y el momentode intervención", explicaron los autores de la investigación,publicada en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Dado que la clindamicina actúa contra organismos asociadosal trabajo de parto espontáneo antes de término y a losnacimientos prematuros, el equipo realizó un meta-análisis decinco ensayos controlados efectuados al azar que evaluaron esteantimicrobiano en un total de 2.346 mujeres con flora genitalanormal, incluida la vaginosis bacteriana, antes de la semana22 de embarazo.

Los expertos calcularon que habría que tratar conclindamicina en lugar de placebo a 40 mujeres antes de lasemana 22 de gestación para prevenir un caso de parto prematuroespontáneo.

Los autores hallaron que la evidencia era más fuerte parala clindamicina oral que la que se aplica a través de una cremavaginal.

El equipo concluyó que los resultados son sólidos y quepodrían justificar "un ensayo controlado al azar más amplio ymulticéntrico del control universal temprano y el tratamientode la vaginosis bacteriana con clindamicina oral o en cremavaginal para la prevención del parto prematuro".

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, 4 deabril del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias