Público
Público

Trece comunidades en alerta hoy por riesgo "muy elevado" de incendios

EFE

El riesgo meteorológico de incendios forestales será "muy elevado" hoy en trece comunidades autónomas, según informa el Ministerio del Interior, que recuerda que es importante seguir las normas de las respectivas comunidades sobre prevención y alerta.

Las comunidades afectadas son Castilla y León, zonas de Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía y Murcia.

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino participa hoy, junto con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la extinción de los incendios de Tarifa (Cádiz), con un helicóptero bombardero, y de Moral de Sayago (Zamora) con dos helicópteros dotados con helibalde con brigada.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, por otro lado, finalizó ayer su intervención y el repliegue a sus bases de origen de los efectivos militares de los batallones I (Madrid) y IV (Zaragoza), que han colaborado en la extinción del incendio forestal habido en el campo de maniobras de San Gregorio.

La orden de desactivación ha sido dada por la Dirección General de Política de Defensa a instancias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

En este incendio han participado desde su inicio, el pasado día 18 de agosto, 259 militares con 18 autobombas, 5 nodrizas, 3 maquinas de ingenieros, junto con otros vehículos de comunicaciones, transporte y ambulancias hasta completar un total de 66 medios técnicos.

Asimismo, 6 aviones anfibios "Canadair" del 43 Grupo del Ejército del Aire, y un helicóptero HU-21 "Súper Puma", del BHELEME del Ejército de Tierra, bajo mando operativo del general jefe de la UME, han realizado un total de algo más de 360 descargas de agua sobre la zona del incendio.

Al mismo tiempo, otro helicóptero HU-26 "EC-135", del BHELEME, ha estado cumpliendo diversas misiones de control y coordinación integrado en el dispositivo aéreo establecido en la zona.

Más noticias de Política y Sociedad