Este artículo se publicó hace 15 años.
Trece comunidades en alerta por el temporal de nieve
Una intensa nevada en Madrid llevó el domingo a la Dirección General de Tráfico a recomendar que no se utilizase el coche en la comunidad madrileña durante unas horas, en medio de un temporal que mantiene a 13 comunidades autónomas en alerta por nieve, lluvia y vientos.
La DGT recomendó no utilizar el vehículo privado en Madrid después de que no cesara de nevar en la región durante cuatro horas, lo que provocó el corte temporal de la A-6 y circulación con cadenas en varios puntos de la A-1.
La temperatura, por encima de cero, hizo que la nieve no cuajara en muchas zonas, evitando así mayores perjuicios, al igual que el hecho de que fuera domingo, y por tanto la circulación fuera menor que un día entre semana.
A primera hora de la tarde la nevada remitió, lo que facilitó que los problemas en las carreteras se limitaran a algunas retenciones.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior emitió avisos por nieve a las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Madrid, tanto a la sierra, como al área metropolitana.
También, por vientos costeros a Galicia, Andalucía, Canarias y Ceuta, así como por lluvia y viento a Andalucía y por viento a Extremadura.
Además, Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha estaban en alerta por nevadas, por lluvias en Cataluña y Ceuta, y por vientos en Cantabria, Asturias, Castilla y León y Ceuta.
Las recomendaciones habituales se pueden consultar en la web de Protección Civil, www.proteccioncivil.org.
Solo País Vasco, Valencia; Baleares y Murcia se libraban del paso de este nuevo temporal, en un invierno notablemente más frío y lluvioso que el anterior, que según la Agencia Estatal de Meteorología tuvo en diciembre una temperatura media muy próxima a siete grados en la Península y Baleares.
Las precipitaciones tuvieron un carácter normal durante el último mes del año pasado, con una media próxima a 55 litros por metro cuadrado.
Una intensa nevada en la capital y la zona centro de la Península el 9 de enero paralizo el tráfico en muchas carreteras y llevó al cierre del aeropuerto de Barajas durante tres horas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.