Público
Público

Treinta años de historia de España a través de la mirada de Hernández de León

EFE

La mirada de uno de los cien mejores periodistas gráficos del mundo, Manuel Hernández de León, se refleja en las fotografías del libro "Crónicas de un tiempo", editado por la Asociación de la Prensa de Madrid y que recoge una recopilación de sus treinta años siguiendo la actualidad en la Agencia EFE.

El libro será presentado el próximo martes en la Asociación de la Prensa por su presidente, Fernando González-Urbaneja, el ex presidente del Congreso Manuel Marín, el diputado y ex alcalde de Madrid Juan Barranco, el también diputado socialista Eduardo Madina, y el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga.

Este libro-vídeo recopila las 63 imágenes de la exposición inaugurada por los Reyes el 20 de abril de 2004, añade una selección de las últimas instantáneas, y es un apasionante recorrido por la reciente historia de España, de la que Hernández de León ha sido testigo en su trayectoria profesional

Así, recoge momentos de la historia colectiva de los españoles como la sanción por parte del Rey de la Constitución en 1978, la firma del ingreso en la CEE en 1985, o las bodas de los tres hijos de los Reyes.

Refleja, además, momentos distendidos y entrañables de la vida de la Familia Real, como una imagen de la Reina dando el biberón a un bebé en Nepal, otra con sus nietos en los ensayos de la boda del Heredero de la Corona, o una del Rey y su padre, el Conde de Barcelona, fundiéndose en un afectuoso abrazo a bordo del yate "Giralda".

Algunos de los principales protagonistas de esa actualidad a lo largo de los últimos treinta años, como Felipe González, Mariano Rajoy, Manuel Fraga, Manuel Marín, Juan José Laborda, o Esperanza Aguirre figuran entre las 17 personalidades que glosan en el libro el trabajo de este periodista, que cuenta en su haber con 31 de los más prestigiosos premios nacionales e internacionales de fotografía.

El libro comienza con una fotografía dedicada al periodista gráfico por el Rey "en reconocimiento a su trabajo y brillante labor profesional", valoración en la que coinciden también las diecisiete personas que han colaborado en esta obra.

Entre ellos, figuran también amigos y compañeros de profesión de Hernández de León como Alex Grijelmo, Luis María Anson, Ángel Carchenilla, Diego Caballo o Emilio Oliva.

Los 17 prologuistas de la obra destacan la audacia y la profesionalidad de Hernández de León la tarde del 23 de febrero de 1981, cuando sacó del Congreso de los Diputados los carretes del intento de golpe de Estado, aunque a él no le guste hablar de ese momento "tan nefasto" para la historia de España.

Entre los numerosos premios obtenidos por Hernández de León, figuran el Nacional de Periodismo (1981) y el Rey de España de Periodismo Iberoamericano, por sus fotos sobre el intento de golpe de Estado del 23-F; el World Press Photo (1984), por una instantánea del boxeador Perico Fernández; el Libertad de Expresión; el Mingote; el premio Fotopress, y el premio internacional de Agencias del Mediterráneo.

Más noticias de Política y Sociedad