Este artículo se publicó hace 15 años.
Tres de cada cuatro musulmanes están a gusto en España
Los musulmanes asentados en España están en su mayoría a gusto en el país, del que valoran principalmente la libertad, el acceso a la sanidad pública y el respeto a las creencias religiosas, según un estudio oficial sobre la adaptación de este grupo de inmigrantes difundido el miércoles.
La encuesta, realizada a 2.000 personas, en su mayoría marroquíes, que residen en España, refleja entre otras cosas que tres de cada cuatro están bien adaptados y que el 80 por ciento no ven obstáculos para la práctica del islam.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, cuyo departamento encargó el estudio junto con los Ministerios de Interior y Justicia, dijo que éste refleja que los inmigrantes musulmanes siguen confiando en el país pese a las dificultades económicas recientes, que les han afectado de plano.
En concreto, Corbacho se refirió a los más de 717.000 marroquíes llegados en su mayoría para trabajar en las últimas décadas y que se han visto duramente afectados por la crisis económica, que ha elevado al 21% la tasa de desempleo entre este colectivo.
"Es una población que está muy relacionada con el mercado laboral, muy integrada porque lleva muchos años (..) pero es evidente que, si las dificultades del momento afectan a la población en general, afectan de una manera especial a esta población, que se ve más castigada", dijo en la rueda de prensa de presentación del estudio realizado por Metroscopia.
Los dos motivos principales aducidos por quienes dicen sentirse regular, poco o nada a gusto en España son la añoranza de la familia y amigos y la falta de trabajo, habiendo crecido esta última causa del 21% en 2006 al 56% en la actualidad.
Además, el 57% de los encuestados asegura que las expectativas que tenían antes de venir a España se han cumplido en su totalidad o bastante, frente al 41% (seis puntos más que en el estudio de 2007) para quienes se ha cumplido en una pequeña parte o no se ha cumplido en absoluto.
Entre las conclusiones aportadas por Corbacho y por los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Justicia, Mariano Fernández Bermejo, figura que un 77 por ciento de la comunidad musulmana en España es masculina y que el 92% no supera los 45 años.
Además, la mayoría dice ser religioso, pero entiende que ninguna creencia es superior a otra y que el islam es abierto y tolerante. Sin embargo, el 31 por ciento de esta comunidad considera que hay recelos respecto a la religión musulmana, aunque menos que en otros partes del mundo.
El 90 por ciento de los musulmanes asentados en España, donde una célula islamista llevó a cabo los atentados del 11 de marzo de 2004 que dejaron 191 muertos en Madrid, considera que nunca se debe utilizar la violencia para defender las creencias, y que la fe islámica es perfectamente compatible con la democracia, la identidad española y la laicidad del Estado.
Los musulmanes asentados en España, de nivel cultural medio o bajo, según los autores del estudio, dicen tener, en un 54% de los casos, algún tipo de limitación con el idioma, pero el 86 por ciento aseguran que están bien adaptados a las costumbres españolas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.