Público
Público

Tres culturas centran el logotipo de Murcia como candidata a ciudad europea 2016

EFE

La convivencia de las tres culturas es el símbolo que el ayuntamiento de Murcia ha elegido para el logotipo que representará a esta ciudad como candidata europea de la Cultura 2016, han informado hoy fuentes municipales.

En el logotipo aparecen las formas entrelazadas de la torre de la catedral de Murcia, los arcos y las puntas del sol, que recuerdan a las de la estrella de David.

Los colores que se han utilizado en el diseño del logotipo son el amarillo, como tono característico del sol y la luz de Murcia; el rojo, del escudo de la ciudad, y el azul, que representa al río Segura y al agua que da vida a su huerta.

Además, los arcos forman la sílaba MU, acrónimo de la ciudad, y las ondas que penetran en la letra "u" simbolizan su carácter mediterráneo.

Hasta finales de 2009, cuando el Gobierno de España publique las bases, el municipio no podrá formalizar su candidatura oficial a la capitalidad europea, aunque ya ha mostrado su "declaración de intenciones".

Así, durante 2010 se preparará el anteproyecto, que se presentará en octubre, y la preselección de las cuatro capitales españolas que pasan a la fase final se realizará a finales de 2010.

La capitalidad europea de la Cultura consiste en resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de la cultura europea, favoreciendo el acceso a la cultura de los ciudadanos y poniendo de relieve el papel de ésta en el desarrollo de las ciudades.

En 2016 compartirán capitalidad una ciudad española y otra polaca.

La idea de la capital europea de la Cultura nació en 1983 de la mano de Melina Mercuri, ministra griega de Cultura, quien propuso a la Comisión Europea esta iniciativa, que desde 1985, ha otorgado este reconocimiento a 33 ciudades europeas, entre las que se han designado a las españolas de Madrid en 1992, Santiago de Compostela en 2000 y Salamanca en 2002.

Más noticias de Política y Sociedad