Este artículo se publicó hace 15 años.
Tres días de cine con rebajas
Productores, exhibidores y distribuidores tratan de reparar la caída del 25% de espectadores que han registrado las salas españolas en los últimos cuatro años.
Llegar al millón de espectadores. Ese es el objetivo que se ha marcado la industria del cine español para el próximo domingo. Productores, distribuidores y exhibidores se han unido para convocar “la fiesta del cine”. Por la compra de una entrada el 21 de junio, los espectadores recibirán un “pasaporte” con el que podrán acceder a tantas proyecciones como quieran
-pagando dos euros- durante ese mismo domingo, el lunes 22 y el martes 23.
Más de 48 localidades participarán en la convocatoria, a través de 321 cines y 2.860 pantallas, lo que representa el 95% de la cuota de mercado de España, según la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), la Federación de Cines de España (FECE) y la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE).
Esta actuación ha sido copiada de Francia, donde lleva celebrándose 25 años, y se inserta en un plan más amplio que pretende recortar la bajada de espectadores a las salas españolas, que en los últimos cuatro años mermó un 25%, informó Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE. “La falta de valoración y estima al cine español no está en consonancia con el presupuesto y los actores de la industria”, lamentó.
Entre las causas de este descenso Luis Hernández de Carlos, presidente de FEDICINE, subrayó “la piratería, que aunque es ilegal a nivel social es aceptable, y los cambios tecnológicos que hacen posible ver cine en casa. Buscamos medidas que reestablezcan un equilibrio entre los derechos de los autores y el acceso de los consumidores a los contenidos”.
La fiesta del cine tendrá una periodicidad anual. “Queremos que la gente reflexione. Que se dé cuenta de que se está perdiendo algo importante –dijo Pedro Pérez, presidente de la FAPAE-. Hay que reactivar la asistencia a las salas. No quiero pensar que el cine se verá en casa”.
"No quiero pensar que el cine se verá en casa", dice el presidente de FAPAEIgnasi Guardans, director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), felicitó en nombre del Ministerio de Cultura a los sectores implicados por “un ejercicio de unidad” que deseó no fuera “excepcional”. También secundaron esta iniciativa Eduardo Campoy, presidente de la Academia de Cine; Gustavo Ferrada, director del área de cine de TVE; y Miguel Salvat, director general de Canal +.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.