Público
Público

Uno de cada tres españoles le tiene miedo al dentista

Los motivos de este temor son el dolor, el ruido, el olor y la postura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres de cada diez españoles no acude al dentista por miedo, según un estudio en el que han participado personas de diferentes comunidades autónomas, con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años.

Los motivos de este temor, como revela esta encuesta realizada por Sanitas, son el dolor de los tratamientos -38%-, el miedo psicológico -32%-, el ruido de las herramientas -21%-, el olor de la clínica -7%- y la postura en la que están sentados -2%-. A pesar de ello, el 54% de los encuestados asegura que acude al dentista una vez al año, el 19% dos veces y el 27% tres o más.

El estudio confirma que la gran mayoría de los españoles realizan un cepillado correcto de sus dientes, pues el 81% se los lava dos o más veces al día y emplea dos o más minutos de su tiempo en ello. Dos de cada diez no se lavan los dientes a diario y un 19% sólo se detiene en sus piezas dentales y se olvida de lengua, encías y mejillas. El 35% de los encuestados afirma que limpia sus dientes y encías y el 46% asea, además, su lengua.

En cuanto a las herramientas utilizadas, el enjuague bucal es el que más adeptos tiene -37%-, seguido por la seda dental -25%-, los cepillos interdentales -12%- y los chicles -11%-. El 82% es consciente de que una mala higiene bucal puede fomentar la presencia de sarro y de bacterias relacionadas con la aparición de la enfermedad periodontal.

Sin embargo, el 72% desconoce la relación entre esta patología y dolencias como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, que pueden verse agravadas en pacientes con periodontitis -infección de las encías-.

Más noticias en Política y Sociedad