Público
Público

Uno de cada tres hogares no pudieron irse de vacaciones, una semana, en 2008

EFE

Uno de cada tres hogares no pudo irse de vacaciones fuera de casa, al menos una semana, en 2008, aunque a la hora de afrontar los gastos imprevistos siete de cada diez consideró que tenía capacidad para asumirlos.

Son datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizada entre los meses de abril y junio de 2008, y que detalla los ingresos de los hogares en 2007, antes del comienzo de la crisis.

En el año 2008 el 28,1 por ciento de los hogares consideraba que no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 33,5% no podía ir de vacaciones al menos una semana al año y un 5,3 por ciento no se pudo permitir mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos.

Los hogares formados por un adulto con hijos dependientes fueron los que tuvieron más dificultades a la hora de afrontar gastos imprevistos (un 44,6% no pudo) y dificultades para permitirse unas vacaciones (50,9%).

La mitad de los hogares disponía de vivienda en propiedad sin hipoteca en el año 2008, mientras que el 31,9% poseía vivienda en propiedad pero con una hipoteca pendiente, de la que abonaba una cuota media mensual de 605 euros. Otro 8,4% de los hogares estaba pagando un alquiler a precio de mercado.

Por su parte, los hogares con la vivienda en alquiler a precio de mercado tuvieron una media mensual de gastos de 599 euros, los que residían en una vivienda en propiedad con hipoteca pagaron 467 euros y los que tenían vivienda en propiedad sin hipoteca afrontaron un gasto medio de 158 euros.

Otro de los aspectos analizados son los problemas de delincuencia y vandalismo en su zona de residencia que dicen sufrir el 15,4 por ciento de los hogares; de contaminación, que padecen el 13,2% y de ruidos procedentes de vecinos o de la calle, que tienen el 21,8 por ciento.

Por comunidades autónomas, Valencia fue la que tuvo los mayores porcentajes de hogares afectados por problemas de ruidos y contaminación en 2008, y Madrid presentó el mayor porcentaje de hogares con problemas de delincuencia o vandalismo en su zona de residencia.

Navarra y Extremadura tuvieron los menores porcentajes de hogares con contaminación, mientras que Cantabria y Asturias tuvieron los menores porcentajes de hogares con delincuencia o vandalismo en la zona.

El INE también estudia el endeudamiento y exclusión financiera de los ciudadanos y señala que el 98,7% de los hogares disponía de cuentas corrientes, libretas de ahorro o depósitos en entidades financieras en 2008.

Además, el 4,2% de estos hogares afirmaba tener algún descubierto o saldo deudor en dichas cuentas, porcentaje que se elevaba al 7,2% si la persona de referencia del hogar tenía entre 16 y 29 años.

Por su parte, el 63,1% de los hogares disponía de alguna tarjeta de crédito (el 3,1% había tenido dificultades económicas que le impidieron pagar importes programados).

La encuesta detalla que en 2007 los hogares españoles percibieron unos ingresos medios anuales de 26.010 euros, un 6 por ciento más que el año anterior.

Atendiendo al sexo de la persona de referencia del hogar, cuando es una mujer se situó en 23.706 euros y cuando se trata de un varón 27.411 euros. Por edades, la menor renta correspondió a los hogares cuya persona de referencia tenía 65 o más años.

Según el nivel educativo, el ingreso medio de los hogares cuya persona de referencia tenía una educación superior fue de 35.930 euros. Sin embargo, este ingreso medio se situó en 19.210 euros por hogar cuando la persona de referencia tenía una educación primaria o inferior.

El porcentaje de personas que se encontraban por debajo del umbral de pobreza relativa en España era del 19,6%, un porcentaje que se reduce al 15,5% si se incluye el valor del alquiler imputado.

Por comunidades, Extremadura (38,4%) y Andalucía (28,9%) tienen las mayores tasas de riesgo de pobreza, mientras que las que cuentan con las menores tasas son Navarra (6,5%) y País Vasco (8,5%).

Más noticias de Política y Sociedad